LA VEGA. – El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) inició la construcción de una moderna nave industrial en el Parque de Zona Franca de La Vega, donde este miércoles, el director general de la institución, Rafael (Papito) Cruz Rodríguez, encabezó el acto del primer palazo de la obra.
La nueva infraestructura forma parte del proceso de expansión de la empresa textil Sakira Manufacturing. Abarca una extensión de 100,000 pies cuadrados y representa una inversión superior a los RD$200 millones.
Cruz Rodríguez expresó que se estima que la obra generará más de 2,000 nuevos empleos directos e indirectos, fortaleciendo la economía de la provincia y consolidando su posición como polo industrial estratégico en la región norte.
Durante la actividad, el director de Proindustria declaró que este proyecto es el resultado de una política pública innovadora, impulsada desde la institución y que permite a las empresas construir sus propias naves industriales dentro de los parques de zona franca. Destacó que a las empresas se les reconoce el 100% de su inversión en infraestructura como crédito de renta mensual.
“Gracias a esta disposición, estas empresas no pagarán renta hasta que hayan amortizado el monto total de su inversión, sin comprometer, en ningún momento, el patrimonio estatal”, afirmó Cruz Rodríguez, tras reiterar que la infraestructura permanecerá como propiedad del Estado dominicano, a través de Proindustria.
El funcionario también agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por su respaldo firme al desarrollo industrial del país.
“Gracias por apoyar políticas que fortalecen la producción, el empleo y la inversión extranjera. Hoy somos testigos de que cuando el Estado y el sector privado trabajan en una misma dirección, los resultados se convierten en realidad”, expresó.
Asimismo, valoró la confianza que deposita Sakira Manufacturing en el clima de inversión del país y su apuesta por seguir creciendo en territorio dominicano, al tiempo que agradeció al equipo técnico de Proindustria y a la administración del parque el hacer posible esta iniciativa.
De su lado, el director nacional de Sakira Manufacturing, señor Juan Díaz, expresó su gratitud al Gobierno del presidente Luis Abinader y a Proindustria por implementar políticas públicas que promuevan la inversión y el crecimiento del sector industrial.
El empresario destacó que con esta nueva nave, Sakira alcanzará un espacio de más de 450,000 pies cuadrados en el parque industrial de La Vega, consolidando su presencia en la zona, con 11 naves operativas y una nómina semanal que supera los RD\$11 millones.
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor (Ito) Bisonó, valoró la inversión como una muestra del impulso al crecimiento industrial y al desarrollo económico de La Vega, destacando que “esta nueva nave representa oportunidades de progreso para cientos de familias y reafirma la confianza en el país”.
Asimismo, aseguró que “la República Dominicana es un destino confiable y estratégico para invertir”, resaltando el crecimiento récord de las zonas francas en 2024, con más de 198,000 empleos directos y exportaciones que superan los 8,600 millones de dólares.
El evento lo bendijo el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel. Estuvieron presentes el senador de la provincia de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo; la alcaldesa del municipio de La Vega, Amparo Custodio; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), Omar Beato.
Más noticias
Abinader recibe en Washington el Premio Internacional al Liderazgo
Presidente Abinader y Secretario de Estado Marco Rubio abordan crisis haitiana en reunión bilateral en Washington
Incautan 76 mil cigarrillos de contrabando ocultos en el chasis de una camioneta en Santiago Rodríguez