20 de mayo de 2025

Promipyme impulsa crecimiento del sector productivo con créditos y gestión

Santo Domingo.- La modernización del enfoque y la gestión de las instituciones públicas pueden tener un impacto positivo en el sector productivo. Esta es una de las lecciones evidenciadas en el más reciente estudio del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

“Decidimos desarrollar un área de inteligencia de negocios con capacidad de analizar e interpretar datos, generar propuestas de valor y tomar decisiones estratégicas basadas en estudios económicos”, enfatizó el director ejecutivo Fabricio Gómez Mazara, quien se integró a la institución en noviembre de 2023.

Hoy en día, Promipyme se posiciona como la quinta institución que más respalda a los micro, pequeños y medianos empresarios dentro del ecosistema de microfinanzas de la República Dominicana.

Durante el año 2024, la actual administración se enfocó en mejorar la eficiencia de la entidad de microcréditos. Como resultado, al cierre del año, la cartera de crédito ascendió a RD$9.67 mil millones, lo que representa un crecimiento de entre 11% y 12% con respecto a diciembre de 2023 y enero de 2024.

Gestión equilibrada
«Empezamos la gestión detectando puntos de mejoras. Analizamos, el comportamiento de la morosidad en relación con variables interseccionales como género, edad y monto de préstamo. Para comienzos del 2024 ya estábamos aplicando mejoras en la gestión y distribución de la cartera de créditos», informó Gómez Mazara.

Entre febrero y diciembre del año pasado, la organización desembolsó mensualmente un promedio de RD$591.2 millones (US$9.9 millones) a una media de 3,105 clientes. Este proceso estuvo acompañado por una disminución significativa en el nivel de riesgo de la cartera, que pasó de 16.3% a 9.5%.

El nuevo enfoque de gestión también ha buscado equilibrar la proporción de clientes entre los diferentes segmentos empresariales. Actualmente, el 45% de la cartera está compuesta por mujeres y el 48.2% por hombres. Además, se ajustó la distribución territorial de los créditos para atender tanto provincias sobrerrepresentadas como otras con menor participación.

“Nos preocupaba que hubiera una desproporción en el alcance de Promipyme en la geografía nacional. Por tanto, esas labores estratégicas también fueron muy útiles en este sentido. Hoy podemos decir que tenemos una representación nacional más equilibrada en nuestra cartera de clientes”, señaló el director ejecutivo.

El apoyo a un sector pujante
Durante un encuentro con la prensa, Promipyme resaltó la importancia de su labor en apoyo a las mipymes, sector que representa el 96% del tejido productivo nacional, genera el 61.6% de los empleos y contribuye con el 32% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los créditos otorgados inciden de forma directa en la generación de empleo, una mejor distribución del ingreso y la incorporación de nuevos instrumentos financieros.

“Nos enorgullece respaldar a un área muy vital del músculo productivo dominicano. Por ejemplo, 10% de la cartera de Promipyme actualmente está dirigida al sector industrial. Esto es doble de lo que se está destinando en la cartera del ecosistema de microcréditos en el país. De hecho, es más grande en términos de valor absoluto”, indicó el directivo.

Gómez concluyó afirmando que la institución se propone seguir creciendo durante este año y continuar respaldando el trabajo de miles de microempresarios y emprendedores que, a diario, contribuyen al desarrollo de la economía nacional.

About The Author