Primera dama y la directora ejecutiva del INAIPI inauguran CAIPI de «La Merced» en SDO

SANTO DOMINGO. – La primera dama Raquel Arbaje y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana, inauguraron este miércoles el CAIPI La Merced, en Santo Domingo Oeste bajo el modelo de cogestión, para beneficiar a 214 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de edad, como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia que desarrolla el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“Este CAIPI es una muestra más de que unir voluntades se traduce en acciones. Mantenemos el compromiso social de servir y trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas”, dijo Arbaje.

En tanto que Manola Santana expresó, que en INAIPI continuarán trabajando con amor para garantizar servicios con excelencias y brindar la oportunidad a los padres de los infantes de integrarse al mercado laboral o continuar sus estudios, con la tranquilidad de sus hijos e hijas estarán bien cuidados y protegidos.

De su lado el padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo de la Fundación La Merced, agradeció a la primera dama Raquel Arbaje y a Manola Santana por el apoyo dado a la entidad sin fines de lucro, para trabajar en favor de la primera infancia a través del Gabinete de Niñez y adolescencia y del INAIPI.

Mientras que la señora Yomaira Benitez Agüero, al dar las gracias en representación de las familias, destacó el compromiso que asumió el presidente Luis Abinader al priorizar las atenciones a la primera infancia y a la familia.

En el acto inaugural estuvieron los empresarios Rafael (Tato) Bisonó, presidente de Constructora Bisonó; Carmencita de Bisonó, Maricarmen Ramos, vicepresidente de Tecnología y Servicios en Grupo Ramos; Mariajosé Turull de Roig, voluntaria de la Fundación La Merced; Lourdes Bisonó y Brandon Paniagua Bisonó, de Constructora Bisonó.

RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También Mónica Despradel, presidenta Fundación Nido para Ángeles; Mónica Arbaje, hermana de la primera dama Raquel Arbaje; Erick Cornielle, regidor de Santo Domingo Oeste y Nancy Handal de Mejía, directora general de la oficina de la primera dama.

Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, Casimiro Toledo, César Mercedes, además de Quilma Tió, encargada de centros CAIPI y Mary Patricia Cordero, encargada de la División de Cogestión, entre otros representantes de la fundación, líderes comunitarios e invitados especiales.

Sobre el CAIPI

Este es el primer CAIPI mixto de cogestión que se pone en servicio a nivel nacional, ya que ofrece atenciones tanto de la modalidad presencial (CAIPI), como de las visitas domiciliarias (CAFI).

En este sentido, 64 niños y niñas con edades de 3 a 5 años recibirán atención en salas, es decir, bajo el modelo CAIPI. En tanto que 150 infantes de 15 días de nacidos hasta cumplir los 3 años recibirán los servicios de acompañamiento en hogares (modelo CAFI).

El centro, que está ubicado en Batey Bienvenido, de Santo Domingo Oeste, ofrece las atenciones bajo el modelo del INAIPI y es gestionado por la Fundación La Merced, una entidad sin fines de lucro perteneciente a la Iglesia Católica Dominicana que trabaja para brindar una vida más digna a los niños, niñas y adolescentes, liberándoles del trabajo infantil y garantizándoles sus derechos fundamentales.

El modelo del INAIPI incluye los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgo, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

About Author