30 de mayo de 2025

Presidente Abinader, cumpliento lo acordado con los expresidentes Mejía, Fernández y Medina, convoca al CES ante crisis haitiana

La invitación consensuada busca establecer una estrategia de Estado frente al impacto creciente de la crisis en Haití sobre la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana – En atención a la grave crisis que atraviesa la República de Haití y sus crecientes implicaciones para la República Dominicana, el presidente constitucional Luis Abinader, en consenso con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, ha convocado formalmente al Consejo Económico y Social (CES) a una sesión de trabajo el martes 3 de junio a las 10:00 a. m.

La reunión abordará el tema: “La crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, en un marco plural, democrático y estratégico.

Ante el colapso institucional de Haití, la expansión de bandas armadas, la emergencia humanitaria y los flujos migratorios irregulares, el presidente Abinader subrayó la urgencia de construir una visión nacional articulada. El diálogo se centrará en seis ejes estratégicos: Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.

El mandatario reiteró que esta convocatoria representa un llamado a la madurez democrática, al diálogo multisectorial y a la formulación de una estrategia de Estado frente a uno de los desafíos más complejos de la historia reciente del país.

La sesión inaugural contará con la participación de los expresidentes, conforme a lo acordado en la reunión sostenida el pasado 14 de mayo en el Ministerio de Defensa.

About The Author