Pelegrín dice pacto de Estado evitaría tema haitiano sea usado para sacar ventajas electorales

SANTO DOMINGO. – El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró este jueves que el pacto de nación al que llamó el presidente Luis Abinader el pasado lunes, evitaría que el tema haitiano sea usado para sacarle ventaja en las campañas electorales.

«El mecanismo más seguro para evitar que eso suceda (usar tema haitiano para política) es precisamente un pacto de Estado, acompañado por actores importantes de la sociedad que garanticen el cumplimiento para que nadie quiera tratar de sacar ventaja», dijo.

Al referirse a la Fuerza del Pueblo, Castillo dijo que «ellos tienen la inquietud de que esto se pueda manejar políticamente, pero esa inquietud precisamente se enfrenta con el pacto, porque si hay un pacto nadie va a poder buscar un punto de diferenciación».

En ese sentido, llamó al liderazgo político nacional a apoyar el llamado del mandatario.

«Este diálogo ahora es más necesario que nunca y es útil que el país se una, porque si estamos unidos, podemos defendernos mejor, si estamos unidos los enemigos no se pueden aprovecharse de nuestras divisiones, la unidad tiene que manifestarse en una serie de campos, pero lo más importante es que es un pacto de Estado, para que lo mismo que diga el Gobierno, sea lo mismo que diga la oposición, la gran mayoría de la sociedad, yo creo que la mayoría de la población apoya eso», consideró.

A su llegada al Palacio Nacional, para participar en el encuentro que tiene Abinader con distintos actores del liderazgo nacional, Castillo sostuvo que «hoy es el momento para volver al intento, porque es bueno destacar que este tema se viene planteando hace tiempo».

«Lo planteamos en la reunión de partidos políticos que se hizo en noviembre del 2021, se planteó en el consejo económico y social y ahí no se pudo avanzar por falta de una propuesta de Cancillería y después el Instituto Duartiano con la marcha patriótica, lo planteó», agregó.

Agregó que «ahora, la situación amerita que se de el paso». «mucha gente dice que no se necesita para aplicar la Constitución y las leyes un pacto, no, es que si fuera tan simple… en Haití están montando una guerra civil, hay una guerra civil y hay actores internos y externos que están atizando la guerra civil», sostuvo.

En ese sentido, aseguró que se está cometiendo un crimen internacional en Haití «y los que están haciendo eso o los que quieren hacer una toma de poder revolucionaria están pensando no solo en Haití, sino en la isla de Santo Domingo y si eso sucediera RD sería el país que más saldría perjudicado.

Castillo señaló que «antes no se veía claramente cuál era la posición de la comunidad internacional, pero ahora tenemos meses viendo que la comunidad internacional y c

About Author