Ministro de Vivienda hasta la fecha, su gestión ha reparado más de 40 mil viviendas, permitiendo que vivan de manera digna.

SANTO DOMINGO. – El ministro de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana, Carlos Bonilla, reveló a El Nuevo Diario que actualmente trabaja en la elaboración de un plan que presentará al presidente Luis Abinader, mediante el cual contempla la reconstrucción, desde cero, de algunos sectores del Distrito Nacional.

Bonilla explicó que el proyecto tiene el propósito de cambiarle la vida a los habitantes de esos barrios, que fruto de ser urbanizados sin ninguna planificación, hoy en día carecen de facilidades importantes para la convivencia armónica, como áreas deportivas y de entretenimientos, entre otras.

https://c5432c7edbd6d26c0ba66d0de838ce8a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Nosotros le vamos a presentar al presidente en varios sectores que estamos identificando, que son de aquí de la capital, que están un poco desactualizados, un plan de ese tipo que estamos ya diseñando”, expresó Bonilla al ser entrevistado en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

De izquierda a derecha, María Victoria Baéz, Jaime Rincón, Carlos Bonilla, Persio Maldonado y Julia Muñiz

El funcionario dijo que la idea le surgió tras una visita realizada a Argentina, donde pudo ver cómo una alcaldía de allí reconstruyó un sector donde todo era un caos y luego la vida le cambió a sus habitantes de manera significativa.

“Y nosotros vamos a presentar ese plan dentro de pocos meses, ya tenemos identificados a varios sectores que vamos a proponer y yo estoy seguro que el Gobierno central va a dar el visto bueno para eso”, aseguró.

Plan ayudaría a recaudar más fondos en sector eléctrico  

Bonilla aseguró que este proyecto contribuiría con más recaudaciones en el sector eléctrico, ya que el mismo obligaría a las personas a pagar sus servicios.

“Bueno mira, yo te voy a organizar el sector de esta forma, pero tú sabes que, a partir de aquí, aunque sea de un monto menor tú tienes que pagar tu luz”, expresó.

Momento en que el ministro realizaba un recorrido por la galería de fotos de El Nuevo Diario. Le acompañan Persio Maldonado y Jaime Rincón

Añadió que este plan se lleva mucho dinero y mucho tiempo.

“Yo creo que se puede hacer y se puede hacer por parte, y se puede dar el caso en un sector donde sea un modelo exitoso y ya después los demás gobiernos continúen haciendo lo mismo”, agregó.

40 mil viviendas reparadas y 3,300 nuevas 

Bonilla informó que, hasta la fecha, su gestión ha reparado más de 40 mil viviendas, permitiendo así que sus propietarios vivan de manera digna.

Sostuvo que esa acción ha impactado de manera positiva en más de 120 mil personas y sienta un precedente “porque nunca se había hecho algo similar en algún gobierno anterior”.

“Esa es una cifra que nos llena mucho de orgullo porque nosotros hemos palpado cómo esas intervenciones les han cambiado la vida a las familias y nosotros lo hemos palpado de manera significativa”, dijo Bonilla.

Con respecto a las viviendas nuevas, el funcionario dijo que en más de dos años de gestión ha entregado 3,300.

Puntualizó que la realización de las mismas ha conllevado todo un proceso que ha ido desde el diseño, su construcción y buscar los beneficiarios.

“Todo eso en un periodo tan corto de tiempo, también es una cifra récord”, enfatizó.

La meta es entregar siete mil viviendas

Durante el diálogo, Bonilla fue cuestionado sobre la meta del Gobierno en cuanto a viviendas entregadas al finalizar la presente gestión, expresando que tienen proyectado más de siete mil nuevas.

“Y yo estoy seguro que vamos a cumplir con esa meta, porque estamos prácticamente a mitad de camino, incluyendo que en la primera mitad había que diseñar y licitar, o sea, que los que nos queda es simplemente construir y entregar”, consideró.

Viviendas para familias más necesitadas

Bonilla dijo que estas viviendas son entregadas a familias que no tienen las condiciones para obtener su casa de no ser con las facilidades que le brinda el Gobierno mediante un subsidio de un 60 % del valor del inmueble y el otro 40 % con un préstamo del Banco de Reservas a una tasa fija por seis años a 8 %.

Persio Maldonado y Carlos Bonilla

“Eso quiere decir que antes esa familia iba a pagar por una vivienda 27 mil pesos y ahora va a pagar 11 mil pesos”, expresó Bonilla al referirse al pago que deben hacer las personas que han obtenido una vivienda a largo plazo.

La pandemia cambió la agenda

Tras ser cuestionado sobre si la pandemia del covid-19 había implicado un cambio en la agenda propuesta antes de esta gestión asumir el poder, Bonilla dijo que definitivamente la situación sanitaria “le movió el piso no solo al Gobierno, sino que a toda la humanidad”.

En ese orden, precisó que esta cambió la forma de cómo la gente comunicarse, relacionarse y de cómo se hace negocio.

“Obviamente, los planes que nosotros teníamos tuvieron que sufrir ajustes por esa realidad, empezando por la parte económica, que mucho dinero se tuvo que destinar para mitigar los efectos de la pandemia”, estimó.

Recordó que mucha gente que no tuvo la oportunidad de trabajar para percibir ingresos el Gobierno tuvo que extenderle “una mano amiga”.

“Y todos esos recursos, que antes se tomaban para hacer viviendas y hospitales, se tuvieron que destinar a ese tipo de cosas”, aseguró.

Déficit de viviendas

El déficit de viviendas en República Dominicana ha sido una problemática de antaño.

Así lo recordó Bonilla, que se consuela un poco al saber que esta situación también la tienen todos los países, incluyendo “Estados Unidos, que es el país de la economía más grande del mundo”.

Manifestó que este es un problema serio que se torna difícil de afrontar ya que aumenta todos los años.

“Resolver ese problema no se va a hacer en un gobierno, ni en dos, ni en tres, ni en cuatro, ahora, paliar ese déficit como nunca antes un gobierno lo había hecho, pues yo creo que sí que nosotros lo hemos logrado”, afirmó.

Antes de la entrevista, Persio Maldonado recibió a Bonilla en su oficina, junto a Julia Muñiz y María Victoria Baéz

Dijo que así lo reflejan tanto las viviendas que han inaugurado como las que han reconstruido, dándole una proporción que los convierte en la gestión que más ha hecho en ese período.

Reconoce que los fondos con los que dispone el Gobierno para este plan resultan insuficientes, por lo que propone buscar fórmulas con el sector privado.

Quiere dejar legado

Bonilla fue franco al revelar que a su salida de la entidad que preside actualmente le gustaría dejar un legado que para él sería la implementación de un software de manejo de gerencia, “porque eso permitiría que haya más controles”.

Puntualizó que todas las cubicaciones de la entidad se manejan en Excel, lo que no descarta la presencia de errores que podían ir en perjuicio del Estado con la alteración de cualquier cifra millonaria con tan solo un número, por lo se hace necesario la implementación de un buen programa.

“Con un programa robusto que uno implemente eso le va ahorrar mucho dinero al Estado y aunque sea un proceso difícil y traumático nosotros queremos dejarle eso como legado al pueblo dominicano”, significó Bonilla.

 ¿Por qué otras instituciones entregan viviendas?

Tras ser cuestionado sobre por qué siendo la institución que preside, el órgano oficial para construir viviendas públicas en el país otras entidades también realizan esas funciones, Bonilla respondió que estos son programas diferentes.

“Por ejemplo, Propeep tiene un programa que utiliza materiales biodegradables y ese es un programa muy especial y específico y no tiene un alcance tan grande”, precisó.

No obstante, aclaró que el cierre de estos programas no se puede hacer de golpe porque tenían un tiempo prudente operando.

About Author