Santo Domingo.– Militares constitucionalistas afirmaron que existe «una situación difícil» en el Caribe con el auge del narcotráfico, por lo que consideraron acertada la decisión del Gobierno dominicano de permitir que Estados Unidos utilice dos aeropuertos del país como parte de sus operaciones contra ese flagelo.
Según explicaron, la colaboración con Estados Unidos convertiría a la República Dominicana en un punto estratégico para frenar el tránsito y distribución de sustancias ilícitas que circulan por la región, especialmente a través de rutas marítimas y aéreas utilizadas por redes criminales internacionales.
Aseguraron que este apoyo no compromete la soberanía nacional, sino que fortalece los esfuerzos multilaterales para contener el tráfico de drogas que afecta directamente la seguridad del país y del resto del Caribe. No obstante, pidieron a las autoridades estadounidenses actuar con prudencia en sus operativos.
¿Qué condiciones se exigen para las operaciones estadounidenses?
En ese sentido, solicitaron que, en medio de esta cooperación, Estados Unidos no recurra a acciones que incluyan la destrucción de embarcaciones sin protocolos establecidos ni operaciones que puedan interpretarse como invasivas en territorios como Venezuela, manteniendo siempre el respeto al derecho internacional y a la estabilidad regional.

Más noticias
Presidenta de la Cámara de Cuentas fortalece la cultura de transparencia durante el “Entrenamiento Consular” del MIREX
Refidomsa dona obra de Minerva Mirabal a museo Hermanas Mirabal
Ministerio de Defensa fortalece buenas prácticas administrativas y financieras mediante capacitación especializada