La Dirección General de Migración (DGM) recibió este martes un nuevo espacio seguro donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destinado a la atención de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas o lactantes en proceso de interdicción migratoria.
La entrega fue realizada por Anyoli Sanabria, representante de UNICEF en el país, quien destacó que esta colaboración busca garantizar condiciones seguras y humanas a personas vulnerables.
“Sabemos que los menores procesan los traumas de distintas maneras. Este espacio les permitirá sentirse protegidos y atendidos en un entorno adecuado”, señaló Sanabria.
Por su parte, el titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, agradeció el apoyo de UNICEF y resaltó que la iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.
“Este gesto refleja el compromiso del presidente Luis Abinader con un manejo responsable y humano de los procesos migratorios, garantizando atención especial a las mujeres embarazadas, niños y adolescentes”, afirmó Lee Ballester.
El funcionario también destacó la inclusión de un área de lactancia en las nuevas instalaciones, lo que —dijo— “permite higienizar el proceso y reducir riesgos para los infantes que atraviesan situaciones migratorias”.
La donación forma parte de un acuerdo de cooperación entre UNICEF y la DGM, que contempla la construcción de tres centros de atención humanitaria: Santiago, Dajabón y Elías Piña, con una inversión conjunta superior a RD$18.2 millones.
Cada recinto está equipado con oficinas de atención psicosocial y de gestión de casos, baños, mobiliarios, áreas de descanso, espacios lúdicos para niños, así como accesos inclusivos y sistemas de climatización, asegurando privacidad y confort para los usuarios.
En el acto participaron también Geny Lozada, representante adjunta de UNICEF; Yamira Cuesta, voluntaria; Santos Miguel Román, coordinador del Programa Frontera de la OIM; y Natividad Rodríguez, del CONANI.
Por la DGM asistieron además el general de brigada piloto Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, y el coronel Manuel Carrasco Guerrero, ERD, directores de Inteligencia y Control Migratorio, respectivamente.

Más noticias
Vicepresidenta Raquel Peña preside segunda sesión de evaluación para la selección de jueces de la SCJ y el TSE
Migración detienen 1,328 haitianos sin papeles, solo en Constanza Vega interdictan 392 en 24 Horas
Abel Martínez motiva a estudiantes de la PUCMM Santiago a asumir liderazgo para renovar la esperanza y el rumbo del país