Mescyt aprueba certificación universitaria oficial a hospitales de FFAA y Ramón de Lara FARD

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció este miércoles la aprobación de las evaluaciones hechas a los Hospitales Docentes Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, para obtener la certificación universitaria oficial.

“Por más de 40 años, en los Hospitales de nuestras FF.AA. se han desarrollado las residencias médicas. Por su encomiable labor, en este momento siento el orgullo de anunciar que, acabamos de emitir por vez primera, la certificación universitaria oficial de estos hospitales militares, con lo cual se acredita que galenos de las filas castrenses, que estudiaron sus carreras de Medicina en Universidades extranjeras, puedan conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto en la especialidad en la que se ha formado, para ejercer su carrera en el país”, expresó Franklin García Fermín, titular del Mescyt.

La información fue ofrecida en la XVIII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien estuvo a cargo el juramento de los graduados.

El ministro anunció también las resoluciones del Consecyt No. 28-2021 y No. 31-2021, con las cuales se reconoce la titulación retroactiva de egresados de academias militares especialistas en salud.

“Con la puesta en ejecución de la resolución 28-2021 y la entrega de estas primeras certificaciones de título de médicos que estudiaron sus carreras en Hospitales Docentes Universitarios fuera del país, son resultado del esfuerzo mancomunado entre FF.AA. y Mescyt. Con esto, también se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los Hospitales militares, con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir a un gran número de médicos especialistas de las FF.AA., tengan el aval académico en las diferentes áreas de la Medicina donde ejercen sus carreras”, dijo.

Resaltó, además, que “en la actualidad existe una gran cantidad de médicos especialistas egresados de residencias médicas cursadas en hospitales en el extranjero, cuyos estudios han sido financiados por el Estado dominicano, mediante acuerdos entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa de Becas ofertado por el MESCyT y hospitales en el extranjero, a través de convenios de las Fuerzas Armadas Dominicanas con hospitales militares fuera del país y otros, autofinanciados”.

Franklin García y Carlos Luciano Díaz Morfa al entregar certificado (Foto: Vladimir Santos)

Sobre la graduación

En esta XVIII Graduación Ordinaria Conjunta del Insude 5,295 profesionales militares y civiles, recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

Entre los egresados se encuentran, 35 de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, 31 de la Especialidad en Geopolítica, 27 de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 29 en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto, así como en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres 28, Estado Mayor Naval 17 y Estado Mayor Aéreo 15.

De los programas académicos de Educación Continua, egresaron 15 diplomados y 75 cursos.

Entre los graduados figuran 31 militares cursantes de naciones como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, tras agotar su estancia académica en la sede del MIDE.

En nombre de los egresados de la Graduación Ordinaria Conjunta, se expresó, el general de brigada Juan Manuel Puig Hernández, FARD, quien agradeció el trabajo que hacen las autoridades de educación en el nivel superior, superior cada día para fortalecer las capacidades civiles y militares para la defensa y seguridad de la nación.

En el discurso central de la investidura, el general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD., rector del Insude felicitó a los graduandos y graduandas.

About Author