El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este lunes que debido a la grave situación de violencia que enfrenta Haití, no se procederá a la reapertura de los consulados dominicanos en ese país.
“Nosotros no podemos abrir los consulados ahora con la situación con la que está Haití. Esa es la realidad, no podemos”, afirmó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
La inseguridad actual en Haití haría imposible garantizar la seguridad tanto de los empleados diplomáticos como de los ciudadanos dominicanos en suelo haitiano.
En cuanto a la situación migratoria, el mandatario afirmó que los haitianos que se encuentren en el país de manera legal podrán permanecer en territorio dominicano, pero aquellos que se encuentren en condición irregular serán deportados de acuerdo con las leyes migratorias nacionales.
Abinader también señaló que, con el fin de promover un diálogo constructivo y garantizar un enfoque inclusivo en la gestión de los problemas que afectan a la región, propuso la creación de un observatorio independiente. Este observatorio, dijo el presidente, permitirá que los distintos sectores de la sociedad puedan presentar ideas y propuestas para abordar de manera más eficaz la situación actual.
Más noticias
Presidente Abinader recibe Medalla de Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry
Abinader se reunirá este martes con empresarios para hablar de equipamiento y despido de obreros extranjeros
Ministra de Interior y Policía afirma esta gestión es la que más ha deportado