31 de mayo de 2025

José Mármol destaca batallas libran grupos sociales por su identidad en la posmodernidad

SANTO DOMINGO.- El ensayista y poeta José Mármol dictó la conferencia «La batalla identitaria en la posmodernidad», en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), en la que explicó la batalla que libran el individuo y los colectivos por su reconocimiento y dignidad humana en los tiempos actuales, denominado posmodernidad o hipermodernidad.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero.

De acuerdo a una nota de prensa, Mármol aseguró que la posmodernidad surge de la crisis y la quiebra de la modernidad, y destacó el rol de los medios de comunicación, la globalización y el capitalismo.

José Mármol en su conferencia sobre identidad y posmodernidad. (Foto: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña)

En torno a la identidad del individuo y los grupos, dijo que está en proceso permanente de cambio y aseguró que no se hereda, que no son un regalo del pasado cultural o de la historia, “sino que son construcciones o elecciones subjetivas, condicionadas por el estilo de vida del capitalismo neoliberal y el consumismo delirante”.

“La estrategia de la posmodernidad no es lograr que la identidad permanezca, sino evitar que se fije; así tienen lugar la identidad palimpséstica, de guarda ropa o de ‘quita y pon’, según el pensador polaco Zygmunt Bauman”.

Como batallas por la identidad, Mármol definió las luchas por la supremacía, como política identitaria o de resentimiento, protagonizadas por individuos o grupos abanderados en religiones, ideologías políticas, de género o sexo, de raza, etnia y/o cultura.

José Mármol sostuvo que la salvación de la cultura democrática y la mitigación de la violencia en las batallas identitarias va a depender de la vocación de convivencia, respetando las diferencias, y de la prevalencia de los valores universales de la dignidad humana.

Aseguró que la identidad de género es una mercancía, de la que el individuo puede disponer a su antojo y dijo que para que las identidades puedan coexistir en el mundo globalizado es necesario respetar la diversidad “que nos hace diferentes”.

A su juicio, la clave es reconocer simplemente que “somos seres humanos”, respetando y considerando a todos los miembros de la sociedad, sin importar su identidad

About The Author