Hipólito Mejía califica como una «bofetada» sanción de EE.UU a Central Romana
SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía calificó hoy como «una bofetada» la prohibición de entrada a Estados Unidos de productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation.
Mejía indicó que la sanción no tiene sentido y que esa es la norma del gobierno de Estados Unidos, lo cual- aseguró- vivió durante su mandato con el Gobierno de entonces.
«Creo que esto es una bofetada al pueblo dominicano. Los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos, eso me pasó con el presidente George Bush», indicó el exmandatario.
Lea también: Cámara Americana de Comercio llama al diálogo diplomático y respetuoso
«Hay un libro de Hiche Tavarez que cuenta como algunos jefes del Departamento de Estado, senadores siempre han jugado con la dignidad de este pueblo», precisó Mejía previo a participar en el acto de entrega de maquinarias agrícolas al Ministerio de Agricultura.
El expresidente dijo que siendo presidente de la República cuando tuvo que decir sí, lo dijo, y cuando tuvo que decir no, también lo dijo.
Lea también: Embajada EE. UU. justifica sanción contra la empresa Central Romana
Aseguró que el 60% de la azúcar que produce el Central Romana se consume en el país.
Mientras que el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, dijo que espera esa situación sea aclarada y que se presenten las evidencias, «por los conocimientos que tengo eso no existe en el Central Romana».
«Espero que eso sea revisado y llevado hasta las últimas investigaciones para que eso quede totalmente saneado», dijo el ministro.
Agregó que son 138 mil toneladas que tiene que importar el Central Romana y puede ser que tengan parte de la cuota preferencial, «eso es importante que el país no pierda».
En cuanto a los supuestos maltratos, dijo que se dicen «muchas cosas pero cuando llegamos a la realidad la situación es otra».
«El Central Romana es un ejemplo para el país de producción como también hay otros», señaló.