8 de mayo de 2025

¡Habemus Papam!

Ciudad del Vaticano. – El humo blanco en la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano y el repique de campanas en la basílica de San Pedro confirmaron al mundo que la Iglesia católica tiene ya un nuevo papa: Robert Prevost, nacido en Estados Unidos, de nacionalidad peruana.

Robert Prevost escogió el nombre de León XIV y se convierte así en el sucesor número 267 de San Pedro. Asumirá el liderazgo de más de 1,300 millones de católicos en todo el mundo.

Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa confirmaron su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 12:07 pm hora dominicana (18:07 hora en el Vaticano).

Poco después empezaron a repicar las campanas de San Pedro, mientras la plaza vaticana empezaba a llenarse con miles de personas que acudieron al lugar para seguir el anuncio.

Cardenal Dominique Mamberti, la voz que desvelará al mundo el nuevo papa
El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, deberá asomarse al balcón de la basílica para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín: «Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam» (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).

Después dirá en latín el nombre de pila del cardenal elegido así como con el que desea ser llamado como pontífice.

Luego, el nuevo papa aparecerá ante los fieles en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo.

Gran ovación recibe la fumata blanca
Una gran ovación de miles de personas ha recibido la fumata blanca que ha informado de la elección de un nuevo papa.

La Plaza de San Pedro no estaba tan llena como en la tarde de ayer miércoles, en la primera jornada del cónclave, pero eso no impidió que un enorme clamor se haya levantado cuando de la chimenea sobre la Capilla Sixtina se ha empezado a elevar el humo blanco.

Los congregados han prorrumpido en un grito generalizado y grandes aplausos, mientras los fieles y curiosos agitan banderas nacionales.

Con posterioridad el cardenal protodiácono anunciará el nombre del cardenal elegido y su nombre pontificado y a continuación aparecerá el nuevo jefe de la Iglesia Católica.

El nuevo papa es el cardenal peruano-estadounidense Prevost y se llamará León XIV
El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día de su cónclave.

Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín ‘Habemus papam’ desde el balcón de la basílica de San Pedro.

About The Author