Santo Domingo RD,>El Gobierno dominicano lanzó el Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en la República Dominicana.

El acto de lanzamiento fue realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el INAPA. 

Este programa es apoyado por Korea Water Partenrship (KWP), encomendado por el Instituto de Desarrollo de Corea («KDI») en nombre del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea (MOEF) y ejecutado por INAPA para la implementación del Programa de Intercambio de Conocimientos o Knowledge Sharing Program (KSP) 2022-23.

La directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, al pronunciar las palabras de salutación del acto, celebrado en la sede de INAPA, precisó que desde el Estado dominicano se realizan esfuerzos permanentes por enfocarse en estrategias y políticas hacia el desarrollo de los recursos hídricos, tal y como lo comprende la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, a cargo del Ministerio de Economía. 

En ese sentido, la directora Aquino destacó la importancia de la iniciativa, que se alinea a las prioridades definidas por la presente gestión de Gobierno de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso al agua y mejora del recurso. 

Agregó que el intercambio de conocimientos será de grandes beneficios para eficientizar los procesos de tratamiento de aguas y fortalecer la preparación de profesionales del sector en áreas de interés para el país. 

Asimismo, el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, señaló que desde el inicio de la presente gestión es una prioridad aumentar la capacidad de los recursos humanos, así como eficientizar los recursos de la institución.

Destacó que el Estado tiene dentro de sus principales objetivos lograr un servicio eficiente al ciudadano en materia de agua potable y de tratamiento de aguas residuales y que este servicio sea autosuficiente. 

Aseguró que cada uno de los componentes ejecutados en el programa aportarán a la institución al generar significativos ahorros económicos en los procesos de operación de infraestructuras de tratamiento de aguas potables y residuales, manteniendo el sistema de gestión eficaz, eficiente y transparente. 

En tanto que el jefe de la delegación del Comité Presidencial sobre Crecimiento Verde, Bokhwan Yu, valoró el interés de las autoridades dominicanas para la implementación del proyecto en busca de mejorar en la República Dominicana el sistema de aguas potables y el tratamiento del agua residual. 

Destacó la importancia de compartir la experiencia y darle continuidad de cooperación económica de ambos países.

About Author