Exvicepresidente califica de improcedente y agresión injustificada la actitud de la embajada de EEUU

Santo Domingo.- El exvicepresdiente Rafael Alburquerque expresó que el país tiene todo el derecho de decidir a quién recibe y a quien no recibe en su territorio, porque se trata de soberanía y no es nada exclusivo de la República Dominicana, sino de cada nación.

Dijo que las repatriaciones hay en Estados Unidos, en los países de América Latina y en los europeos, y califica de improcedente y una agresión injustificada hacia el país, los comentarios de la embajada.

La denuncia hecha por la embajada estadounidense en el país a través de un comunicado en el que alertó sobre un trato desigual constante hacia personas con su ciudadanía debido al color de su piel por parte de autoridades de inmigración, ha recibido un amplio rechazo de los dominicanos, e incluso el congresista en esa nación de origen dominicano Adriano Espaillat, también expresó desacuerdo con el pronunciamiento.

«Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel», es parte de lo pronunciado por la embajada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el documento estadounidense de «infundado, extemporáneo e infeliz», y pidió a Estados Unidos que considere el retiro de los términos sin verificar de ese ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible.

Estados Unidos también pasó del discurso al hecho tras prohibir la entrada a su territorio de la azúcar producida por el ingenio Central Romana, bajo el alegato de que cometen atropello con los empleados haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *