Landrón resalta fortalecimiento de la Red Pública, expansión del primer nivel, atención al trauma y servicios de salud mental
Santo Domingo.– El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, participó este martes en el Foro de Gestión Gubernamental 2026: “Calidad y Accesibilidad de los Servicios Públicos”, donde analizó los avances y desafíos del sector salud en materia de calidad, accesibilidad y oportunidad de los servicios públicos.
Landrón intervino como panelista en el segmento “Salud y Seguridad Social”, junto al ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán Padilla, y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Agustín Burgos.
El encuentro, organizado por Gala Media Group, reunió a funcionarios de distintas áreas del Gobierno para analizar las estrategias implementadas para fortalecer la prestación de servicios y mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Durante su participación, el director del SNS expuso las iniciativas desarrolladas para fortalecer la Red Pública de Salud, mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y garantizar una atención más oportuna, integral y cercana a la población. Señaló que más de 205 centros hospitalarios han sido remodelados y rehabilitados, mientras que más de 1,100 centros de primer nivel han sido remozados y fortalecidos con infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Landrón resaltó que la expansión del primer nivel de atención ha permitido incorporar y acercar a las comunidades servicios y especialidades como ginecología, pediatría y oftalmología, además de fortalecer la disponibilidad de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.
En materia de trauma, destacó el fortalecimiento de la Red Nacional de Trauma, con la incorporación y ampliación de centros especializados en diferentes regiones del país, acciones dirigidas a reducir el tiempo de respuesta ante accidentes y disminuir la mortalidad.
El director del SNS también abordó los avances en salud mental, destacando que la capacidad de la Red Pública para atender crisis pasó de 47 a 354 camas, con equipos multidisciplinarios y disponibilidad de medicamentos. Asimismo, resaltó los proyectos de centros psicosociales en distintas provincias y la transformación del Centro Psicosocial Padre Billini, en Pedro Brand, para mejorar las condiciones de los pacientes de larga estancia y ofrecer espacios dignos para su rehabilitación e inclusión.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, destacó la transformación del sistema sanitario hacia un modelo preventivo, integrado y centrado en las personas, con avances en digitalización, control de enfermedades y gestión basada en datos. Resaltó la reducción de cerca del 80 % de los casos de dengue en 2025 y cero muertes confirmadas, así como el control del 81 % de los pacientes hipertensos, además de los avances en cáncer infantil y de mama y hepatitis B y C.
En tanto, el director ejecutivo del IDOPPRIL, Agustín Burgos, destacó el fortalecimiento de las acciones de prevención y protección de los trabajadores, ante el impacto de los accidentes de tránsito, especialmente los relacionados con motocicletas. Señaló que la institución destina más de RD$1,000 millones a la atención de accidentes laborales y reafirmó su compromiso de impulsar una cultura nacional de seguridad y salud en el trabajo, mediante acciones preventivas que involucren a empleadores, trabajadores y medios de comunicación.
Mientras, el director ejecutivo de SeNaSa, Edward Guzmán Padilla, resaltó las acciones desarrolladas para fortal…

Más noticias
David Collado inaugura parador Fotográfico en Punta Rucia, Puerto Plata.
Comunitarios instalan campamento frente a terreno donde construirán vertedero en La Cuaba
Mario Redondo Llenas saldrá de cárcel tras 30 años preso