30 de abril de 2025

DGM detiene a 1,398 y repatría 1,210 inmigrantes ilegales

SANTO DOMINGO.- Afrontando el desafío que la inmigración ilegal representa para el país, los agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron ayer a 1,398 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otras 1,210 personas.

Las acciones corresponden a las gestiones del organismo oficial en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 154 extranjeros en condición migratoria irregular; 138 fueron detenidos en Santiago de los Caballeros, 19 en La Vega, 88 en Mao/Santiago Rodríguez; 110 en la Zona Este, 16 en Azua, 18 en Barahona, 21 en Puerto Plata y 07 en Montecristi.

La DGM, en el marco de la coordinación establecida con los organismos de seguridad del Estado, también reporta que el Ejército de República Dominicana detuvo a 584 haitianos con estatus ilegal, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre detuvo a 206 y la Policía Nacional otras 37 personas. En las operaciones también colaboran la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones.

Respecto a los deportados, 730 de ellos fueron entregados a las autoridades de su país por el punto fronterizo de Elías Piña; 225 lo fueron por Dajabón, 148 por Pedernales y 107 por Jimaní.

Los operativos para localizar y deportar extranjeros indocumentados se implementan con respeto a los derechos, la dignidad y la seguridad de las personas interdictas, independientemente de la nacionalidad. Igualmente hay una atención diferenciada y humanitaria para las mujeres, en particular para las embarazadas, envejecientes y los menores, estos últimos que también son asistidos por el CONANI y sólo se repatrían si están acompañados de familiares adultos.

About The Author