SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,183 nacionales haitianos sin la documentación correspondiente y deportó a otros 816, en operaciones implementadas ayer en el país conforme a las regulaciones de las leyes migratorias vigentes.
Las interdicciones se realizaron en rutas de trabajo planificadas y desarrolladas estableciendo prioridades y basadas en la capacidad de medios disponibles. Los resultados fueron, 106 detenidos en el Distrito Nacional; 33 en Santiago de los Caballeros, 79 en La Vega; 41 en Mao/Santiago Rodríguez; 17 en Azua; 20 en Barahona y 53 en Puerto Plata. Asimismo y en acciones coordinadas, efectivos del Ejército aprehendieron a 588, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre a 157 y 89 la Policía Nacional.
Las deportaciones se realizaron por el punto de control fronterizo de Dajabón (339 personas), por Elías Piña (243), Jimaní (192) y por Pedernales (42). En esas puertas binacionales los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias de la vecina nación, tras haber sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM.
La DGM explicó que previo a las unidades de interdicción salir para realizar los operativos se hace una programación en la que no sólo se trazan las rutas con los puntos por donde van a desplazarse, sino que se definen los horarios y los integrantes de cada equipo, a fin de hacer valer la Ley 285-04, actuando con respeto a los derechos humanos y sin lesionar la dignidad de las personas.
En los procesos, los equipos humanos, técnicos y de movilidad de la DGM también actúan en colaboración con la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, Ciutran, Digesett y otros organismos de seguridad del Estado.
Más noticias
República Dominicana se convierte en el epicentro de la seguridad en las Américas
David Collado destaca crecimiento del turismo chileno hacia República Dominicana
Arranca operativo “No Estacione” para recuperar el orden en las vías del Distrito Nacional