El director de Aduanas destaca eficiencia, control, facilitación del comercio y visión logística del país.
Santo Domingo, RD. – El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, participó en el evento “Transporte, Logística y Zonas Francas Summit 2026” organizado por la revista Mercado, donde expuso sobre “El presente y futuro de la aduana en el desarrollo logístico de la República Dominicana” destacando los avances en eficiencia, control y transformación digital.
En su disertación, Arroyo afirmó que, solo en el trimestre más reciente, se recaudaron RD$60,000 millones, una cifra récord para un período similar, con la movilización de más de 85,000 contenedores lo que ha generado un impacto en la facilitación del comercio y el fortalecimiento de las finanzas públicas.
Explicó que estos resultados responden a la mejora de los procesos, el fortalecimiento del control y la incorporación de tecnología
en las operaciones, destacando que la digitalización ha permitido reducir en un 26 % los tiempos de respuesta.
Asimismo, agregó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior continúa facilitando las operaciones y la coordinación entre instituciones del Estado, contribuyendo a una gestión más ágil y eficiente.
El funcionario reiteró que la institución trabaja en el fortalecimiento de servicios más rápidos, manteniendo altos niveles de control, mediante el uso de tecnología y análisis de riesgo. En ese sentido, afirmó que “facilitar el comercio no significa reducir el control, sino hacerlo más eficiente e inteligente, apoyado en tecnología”.
En cuanto a la visión del país, indicó que se fortalecen las capacidades para posicionar a la República Dominicana como un punto clave en la cadena global de suministro.
“Trabajamos para que la aduana sea la puerta y el puente que conecte los bienes con los mercados internacionales, con eficiencia, confianza y competitividad”, expresó.
El evento contó con la participación de personalidades, representantes del sector portuario, logístico, naviero y de zonas francas, así como, también, funcionarios públicos, y en el mismo se presentaron las exposiciones a cargo de panelistas nacionales e internacionales, con los temas, “Zonas Francas 4.0: RD como hub manufacturero del Caribe; “Conectividad nacional: puertos y cielos; “La logística inteligente del comercio”, entre otros.

Más noticias
CAASD pone en servicio línea del Acueducto Barrera de Salinidad mientras avanza solución definitiva
Centro Cultural Banreservas Santiago celebra el Día Internacional del Jazz con magistral “Descarga de Jazz”
Ministerio de Salud cierra más de 500 centros de salud y estéticas por incumplir normas sanitarias