Santo Domingo.– En un gesto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de defensa, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana recibió a la delegación de la Trigésimo Octava (XXXVIII) Promoción del Curso Superior de Guerra del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE), como parte de un programa de intercambio académico y cooperación entre ambas naciones.
La visita oficial fue organizada por la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), como parte de sus esfuerzos por promover la integración regional y el desarrollo conjunto de capacidades estratégicas en el ámbito militar.
Durante su paso por el Ministerio de Defensa (MIDE), los oficiales guatemaltecos participaron en la solemne ceremonia de izada de la Bandera Nacional, encabezada por el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., ministro de Defensa. En su intervención, el alto mando militar subrayó el valor estratégico de estos encuentros como plataforma para el intercambio de conocimientos, la interoperabilidad y la consolidación de una visión común en la defensa hemisférica.
“La presencia de esta delegación hermana fortalece los lazos de cooperación y refleja el compromiso compartido con la formación de líderes militares preparados para enfrentar los desafíos comunes de la región”, expresó Fernández Onofre al dirigirse a los cursantes.
Durante la ceremonia estuvieron presentes miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, directores de dependencias del MIDE y autoridades diplomáticas y militares de Guatemala acreditadas en el país, entre ellas la honorable señora Marlene Reynoso, ministra consejera y encargada de negocios de la Embajada de Guatemala; el general de brigada Edgar Rolando Méndez, agregado militar, naval y aéreo; y el coronel ingeniero Hugo Dávila González, segundo comandante del COSEDE.
La visita de esta promoción del Curso Superior de Guerra se enmarca en una agenda más amplia de fortalecimiento institucional y diplomacia de defensa, a través de la cual la República Dominicana reafirma su papel activo en los procesos de cooperación regional y educación militar de alto nivel.
Más noticias
INFOTEP y SENA consolidan alianza para transformar el sector hotelero con prácticas de economía circular
Edesur rehabilita redes en Pedernales y coloca postes del tendido eléctrico
Promipyme impulsa crecimiento del sector productivo con créditos y gestión