Carolina reafirma la continuidad de una gestión transparente basada en datos
Santo Domingo, DN – El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha desarrollado un marco institucional de gobernanza y gestión de datos y tecnología como parte de su estrategia de transformación digital y fortalecimiento institucional.
Este marco que regula la gestión, intercambio, protección y apertura de la información, permitirá convertir los datos en un activo estratégico, capaz de mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece el ADN, reducir riesgos y fortalecer la transparencia, contribuyendo a una gestión más eficiente, cercana y basada en evidencia, que mejora la calidad de vida de los y las munícipes.
De igual modo, busca posicionar a Santo Domingo para la obtención de la certificación internacional What Works Cities (WWC), que reconoce a los gobiernos locales que utilizan datos como herramienta para mejorar la gestión pública, fomentar la innovación y fortalecer la rendición de cuentas.
Carolina reafirma la continuidad de una gestión transparente e innovadora basada en datos
Durante la presentación de los resultados del proyecto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, subrayó que los avances presentados dan continuidad a la manera de actuar que el ayuntamiento viene impulsando desde 2024 junto a Bloomberg Philanthropies, consolidando una cultura institucional de transparencia, innovación y toma de decisiones informadas.
“El poder llegar a utilizar la data ha sido un aprendizaje muy valioso para nosotros”, aseguró Mejía.
La ejecutiva municipal destacó que fortalecer la gobernanza moderna de datos y tecnologías de la información permite ordenar, proteger y aprovechar la información pública, garantizando una gestión ágil, eficiente y orientada a resultados. Este esfuerzo sostenido busca una alcaldía más abierta y cercana, en la que la innovación, los datos y el servicio a la ciudadanía sean el sello de una gestión transparente y orientada al bienestar común.
Asimismo, agradeció el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del equipo consultor de GATI Labs Tech, cuyo trabajo ha sido clave para sistematizar y escalar estas prácticas.
“Gobernar con datos es gobernar con transparencia. Desde 2024 venimos afianzando, junto a Bloomberg Philanthropies, una forma de gestión que escucha, aprende y decide con evidencia, siempre al servicio de nuestra gente”, afirmó Mejía.
Respaldo valioso del PNUD
En tanto, Sanja Bojanic, representante residente adjunta del PNUD, indicó que el organismo internacional respalda esta iniciativa como parte de su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, la gobernanza efectiva y la innovación pública.
“El PNUD reafirma su compromiso de seguir acompañando al Ayuntamiento del Distrito Nacional en esta transformación. Una transformación que no solo moderniza los sistemas y procesos, sino que fortalece la confianza, la transparencia y la capacidad del gobierno local para responder con innovación a los desafíos urbanos”, indicó Bojanic.
Otro de los avances destacados en el marco del proyecto del ADN-PNUD, fue el diseño de un modelo de Gobierno de Tecnologías de la Información (TI), adaptado a las necesidades institucionales del ADN. Este modelo busca fortalecer la toma de decisiones estratégicas mediante el uso responsable y estructurado de la información, alineado con las mejores prácticas internacionales en gobernanza digital.
Como parte de este esfuerzo, también se ha desarrollado una metodología estandarizada para el Inventario de Datos, que permitirá a cada dirección identificar, clasificar y docu…

Más noticias
Vicepresidenta Raquel Peña preside segunda sesión de evaluación para la selección de jueces de la SCJ y el TSE
Migración detienen 1,328 haitianos sin papeles, solo en Constanza Vega interdictan 392 en 24 Horas
Abel Martínez motiva a estudiantes de la PUCMM Santiago a asumir liderazgo para renovar la esperanza y el rumbo del país