TSE gradúa a 63 participantes en diplomado sobre Rectificación de Actas del Estado Civil
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) celebró la graduación del primer grupo de 63 participantes, compuesto por 57 colaboradores del TSE y seis abogados externos del Instituto Cartográfico Militar, quienes completaron el diplomado titulado «Rectificación de Actas del Estado Civil y Procedimientos de Cambio, Supresión y Añadidura de Nombre».
El objetivo de esta jornada formativa fue informar a los asistentes sobre las modificaciones introducidas por la normativa 4-23, Orgánica de Actos del Estado Civil, promulgada el 18 de enero del año pasado, según señala una nota de prensa.
E magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente de la Alta Corte, junto a los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García y Fernando Fernández, destacó la relevancia de esta capacitación, que regula el proceso de rectificación de actas del estado civil y los procedimientos de cambio, supresión y añadidura de nombres.
El magistrado Camacho señaló que, antes de la implementación de esta ley, las capacidades del Tribunal para realizar rectificaciones eran limitadas y había confusión sobre las competencias entre la Junta Central Electoral, la Alta Corte y la jurisdicción civil.
«Cuando el Poder Legislativo nos consultó, logramos aportar claridad para establecer estos límites. Así, el artículo 194 de la Ley 4-24 determina que el Tribunal Superior Electoral es el competente para conocer sobre la rectificación de Actas del Estado Civil, enumerando 15 causales por las cuales se debe acudir al TSE», afirmó el presidente de la Alta Corte.
Durante el evento, María Ramírez, coordinadora del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) del TSE, destacó la interacción generada entre los participantes. Indicó que, a lo largo del programa, no solo se buscó transmitir conocimientos jurídicos y técnicos, sino también fomentar el desarrollo de habilidades prácticas para enfrentar los desafíos en esta área.
La jornada de formación se llevó a cabo del 22 de julio al 21 de agosto de este año, con nueve sesiones realizadas a través de la plataforma Zoom, impartidas por Aldo Mercedes Medrano, Angélica Lalondríz, Fernanda Reynoso, María Muñoz, Rosanny Medina, Susana Bernabé y Wendy Gómez, todos colaboradores de la Alta Corte.