Sondeo asegura Abinader ganaría en las elecciones de 2024 con el 52% de los votos
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader ganaría las elecciones programadas para el 2024 en la primera vuelta, con el 52% de los votos, mientras que Leonel Fernández quedaría en segundo lugar con un 26% y Abel Martínez en el tercero con el 14% de favorabilidad de los electores, según la firma encuestadora Sondeos.
En un segundo escenario, donde los candidatos serían Abinador y Leonel Fernández, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) obtendría el 55% de los votos, mientras que el exmandatario y líder de la Fuerza del Pueblo (FP) contaría con el 37% del favor de los votantes; en tanto que el 8% no votaría por ninguno.
Mientras que si la segunda vuelta se produce entre los candidatos del PRM y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el jefe de Estado contaría con el 61% de los votos y Martínez con un 22%, indica la encuesta dada a conocer recientemente.
Al ser preguntados cómo votarían los peledeístas en una segunda vuelta donde los candidatos sean Abinader y Fernández, el 74% votaría por el expresidente y el 21% dijo que lo haría por el actual mandatario. En cambio, si la segunda vuelta se produce entre Abinader y Martínez, el presidente y líder del PRM ganaría las elecciones con el 37% de los votos y Martínez obtendría un 21%.
Ante la pregunta de si el PLD será opción de poder en el 2024, el 21% opinó positivamente, mientras que fue descartado por el 67% de los encuestados; pero al responder la misma pregunta sobre la FP, el 32% consideró que sí podría ser opción de poder, en tanto que el 47% descartó a esa organización para ganar el próximo torneo electoral.
Los encuestados por Sondeos también relacionan el gobierno encabezado por Danilo Medina con corrupción, 83%; nepotismo, 74%; progreso, 29%; bienestar, 31% y transparencia, 17%.
A su vez el gobierno de Leonel Fernández lo asocian con progreso, 44%; bienestar, 46% transparencia, 36%; corrupción, 49% y nepotismo, 47%.
Con respecto a si la primera dama debe aspirar a un cargo electivo, el 59% lo ve positivamente; el 23% rechaza esa opción y no respondió un 18%.
Gestión presidencial
El 49% de los encuestados por Sondeos califica como muy buena la gestión del presidente Abinader; el 13% algo buena; en tanto que el 36% considera como muy bueno el Gabinete del mandatario, seguido por el 9% como algo bueno.
Al evaluar la figura del mandatario, el 63% lo considera honesto, 65% eficiente; el 64% que está comprometido con la transparencia; el 66% que tiene buenas intenciones; y el 54% cree que cumple lo que promete.
El 48% estimada que su economía familiar está mejor que en el gobierno de Danilo Medina; el 23% igual; el 17% dice que peor y un 12% no respondió. También un 45% estima que se encuentra mejor que en el gobierno de Leonel Fernández.
Desempeño de instituciones
Al evaluar el desempeño de las instituciones públicas, los encuestados estiman que el Banco de Reservas “es la entidad que juega un rol de mayor importancia en el desarrollo económico del país”, con un 9.6%; seguido del Ministerio de Turismo, con 9.5%; el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes, Adunas y Banco Central, con 9.4% cada uno; Hacienda, 9.3; Dirección General de Alianzas Público-Privadas, 9.2%; ProDominicana y el Ministerio de Trabajo, con 9.1.
La institución que goza de mayor prestigio y credibilidad es la Presidencia de la República, con un 56%; seguido del Banco de Reservas, con 55%; Banco Central, 51%; Junta Central Electoral, 47%; el Tribunal Superior Electoral, con 46%; el Congreso, con 43%; Tribunal Constitucional, 41%; Suprema Core de Justicia, 39%; Defensoría del Pueblo, 34%; Cámara de Cuentas, 33%y Liga Municipal Dominicana con un 26%.
La encuesta de Sondeos incluye otros datos de interés relativos al desempeño de los congresistas y las posibilidades de los candidatos de ser electos a ese organismo, así como sobre la gestión de Carolina Mejía en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que es evaluada como positiva por un 74% de los encuestados; la valoración de la Justicia y el desarrollo de la economía, entre otros aspectos.