Ricardo de los Santos, aseguró ayer que el Código Penal sería aprobado en segunda lectura este miércoles

0

SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró ayer que el Código Penal sería aprobado en segunda lectura este miércoles, dando pasó así a una labor similar que deberá ejecutarse en la Cámara de Diputados.

“Tenemos un código de 1810. Hemos decidido con firmeza que el pueblo tendrá una nueva pieza y con Dios delante mañana (hoy) será aprobado por el Senado de La República”, aseveró de los Santos.

No descartó que la pieza pudiera presentar cambios pero reiteró que cumplirían con la tarea de aprobar la iniciativa.
Hablando sobre el tema, el proponente de la pieza que regiría en materia penal, Rogelio Genao, adelantó que este miércoles en horas de la mañana la comisión retomará algunos puntos que estaban pendiente de revisión a los fines de presentar un informe ante el pleno.

Garantizó que todo el texto será leído en el hemiciclo y afirmó que el debate por las causales del aborto no es un tema que corresponde discutirlo en torno al Código Penal sino la Constitución. Argumentó que es la Carta Magna la que prohibe la interrupción de la vida, razón por la que en el país no se aplica la pena de muerte, la eutanasia ni el aborto electivo.

Lo posible
El expresidente del Tribunal Constitucional, Miltón Ray Guevara, también comparte la opinión sobre la necesidad de la aprobación del Código Penal.

Cuestionó que hubiera sido aprobado el Código Procesal Penal antes que el Penal. “Necesitamos el el Código que será el posible, porque una legislación nunca satisface todo el pensar de la sociedad.

Usted puede aprobar una Ley ahora y luego mañana pueden aparecer fenómenos nuevos que hagan que esas leyes estén rezagadas con relación a la realidad”, declaró Guevara.

Opciones diputados

— Camino
Una vez que el Senado apruebe el Código Penal, este agotará un camino similar en la Cámara de Diputados que bien podría postergarlo hasta la próxima legislatura que se inicia el 16 de agosto.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *