Qué es la enfermedad de Kawasaki que afecta a niños menores de cinco años
Santo Domingo.- El 26 de enero es el Día de la Enfermedad de Kawasaki, una enfermedad que se considera pediátrica, pues el 80% de los pacientes es menor de cinco años. El objetivo de esta fecha es dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.
Además, este es un día especial para que distintas asociaciones de pacientes con la enfermedad exijan más investigación sobre los tratamientos y mejora de la enfermedad y sobre todo, apoyar a las familias.
La enfermedad de Kawasaki es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina la enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.
Si tu hijo tiene fiebre que dure más de tres días, comunícate con su proveedor de atención médica. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki dentro de los 10 días posteriores a su inicio puede reducir en gran medida complicaciones.
Si tu hijo tiene fiebre que dure más de tres días, comunícate con su proveedor de atención médica. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki dentro de los 10 días posteriores a su inicio puede reducir en gran medida complicaciones.
Les invitamos a leer: Infarto silencioso, uno de los padecimientos producidos por la diabetes
¿Cuáles son las complicaciones y síntomas de la enfermedad?
Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.
En ocasiones, la enfermedad de Kawasaki puede afectar las paredes de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno a su corazón. Esto puede provocar complicaciones como:
Un aneurisma (abultamiento y adelgazamiento de las paredes de las arterias): Esto puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos en las arterias. Si no se tratan los coágulos de sangre, podrían provocar un ataque cardíaco o una hemorragia interna.
Inflamación en el corazón
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:
Fiebre alta que dura al menos cinco días
Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
Manos y pies hinchados
Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
Conjuntivitis
Ganglios linfáticos inflamados