Presidente Abinader oficializa apertura de colocación de primera oferta pública de acciones preferentes de Banco Promerica
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader realizó este martes el simbólico toque de campana que deja iniciada la colocación de acciones preferentes de oferta pública al Banco Promerica, que tras la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), se convierte en la primera entidad bancaria en emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD).
Al dar el campanazo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader saludó este gran hito con el Grupo Financiero Promerica, que ha apostado a invertir en el país, lo cual dijo, resalta el favorable clima de negocios, la estabilidad del sistema bancario y el dinamismo del mercado de valores en el país.
“Esto no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los inversionistas extranjeros cuando traen su dinero, lo dicen las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales en todos sus informes, y lo dicen todas las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que en el informe de evaluación que nos hizo este año 2023, resaltó que el sector bancario está bien capitalizado, es solvente, líquido y rentable”, manifestó Abinader.
El jefe de Estado destacó que este nuevo logro se produce a menos de dos meses de la exitosa primera colocación de acciones de oferta pública, que se celebró recientemente en este mismo salón, lo cual “nos convierte en los líderes de la región en lo que va del año en Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, en tiempos globales, que el gobernador del banco Central Héctor Valdez Albizu ha denominado complejos y convulsos”.
En otros países hermanos de la región, señaló, muchas empresas han sacado sus acciones de la bolsa, en nuestro país, en cambio, las empresas se están animando a colocar sus acciones al público, encontrando una buena demanda por parte de los inversionistas.
“Queda comprobado que el éxito no se improvisa. Se planifica y se ejecuta a través de la formulación de políticas públicas y el trabajo coordinado que se hizo con la promulgación de la Ley 163-21 de Fomento del Mercado de Valores, a través de la cual eliminamos trabas que por décadas obstaculizaban la emisión de acciones en nuestro mercado de valores”, manifestó Abinader.
El mandatario expuso que, con esta emisión de acciones preferentes, el Banco Promerica innova con un nuevo mecanismo de formación de capital accionario, que es el de la más alta calidad para los bancos tener conforme con los estándares internacionales.
“Este dinero permitirá al Banco Promerica seguir otorgando préstamos a las empresas, a las Mipymes, a los hogares y a todos los dominicanos. Este flujo de dinero permitirá financiar nuestro potente clima de desarrollo de una manera más fácil y ágil”, indicó.
El gobernante recordó que, en su última intervención sobre este tema, resaltó a las instituciones que trabajaron en este proyecto, y agregó que el hecho de estar aquí nuevamente, evidencia de que cuando trabajan juntos sector privado y público, dedicando el talento y el tesón de los servidores públicos, se pueden lograr metas que no se habían alcanzado anteriormente, y sobre todo brindar resultados para el beneficio del país y del sistema financiero.
Un sistema bancario robusto y un mercado de capitales que está floreciendo
“No podemos olvidar que todo esto ha sido posible porque hemos logrado fomentar y mantener la confianza, la estabilidad financiera y económica de la nación, exhibiendo un sistema bancario robusto y un mercado de capitales que está floreciendo ante nuestros ojos, bien supervisados por técnicos altamente especializados, competentes y honestos, y con participantes privados responsables y comprometidos con la buena gestión de riesgos y el bienestar de la nación”, afirmó Abinader.
En ese sentido, dijo, es algo que todos debemos de valorar y trabajar para que el sistema continue así y se mantenga, porque sirve de sostén a la economía y al desarrollo.
“Este campanazo resonará en este Palacio, pero también en el corazón de la república, porque es un campanazo de esperanza en un futuro mejor. Felicitamos a Promerica por este gran hito”, concluyó el presidente Abinader.