28 de marzo de 2025

Presidente Abinader afirma que la RD de hoy está más fuerte, más próspera y más preparada para el futuro que nunca antes

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader asistió como orador invitado y huésped de honor al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde afirmó que la República Dominicana de hoy está más fuerte, más próspera y más preparada para el futuro que nunca antes.

En ese sentido, el mandatario llamó a los dominicanos a llenarse de confianza, celebrar los logros del país y seguir trabajando con pasión por un mejor porvenir; «porque sabemos que el desarrollo futuro no llegará solo. El desarrollo se construye; y nosotros ya comenzamos».

«Hoy les invito a ver nuestra realidad con nuevos ojos. Si la economía crece, si la inversión se expande, si hay más empleo y más oportunidades, ¿por qué muchos dominicanos siguen creyendo lo contrario? Es momento de sacudirnos el pesimismo y reconocer lo que realmente somos: una nación fuerte, resiliente y con un futuro lleno de posibilidades; porque sabemos que cuando el mundo titubea, es nuestra determinación la que construye cimientos sólidos», manifestó.

Y agregó: «No estamos atados al pasado ni limitados por el miedo. Porque cuando el mundo duda, nosotros decidimos. Y cuando otros se detienen, la República Dominicana avanza».

Durante su intervención titulada «La República Dominicana en el contexto de las nuevas tendencias del comercio mundial», aseguró que, en el país existen motivos para estar optimistas, fruto del buen desempeño de la economía.

En ese orden, destacó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el pasado año 2024 en un 5%, muy por encima del promedio de América Latina que se situó en el 2.5%, consolida a la República Dominicana como una de las economías de mayor expansión en la región, lo cual dijo, sienta las bases para alcanzar el ambicioso objetivo de duplicar el tamaño de la economía en la próxima década y alcanzar un ingreso per cápita de US$15,000 dólares.

Expresó que, más allá del crecimiento, está comprometido con una economía inclusiva y con la expansión de la clase media, que quiere llevar del 40% al 50% de la población en los próximos años.

«Nuestra estabilidad económica, paz social y agenda de reformas han convertido a la República Dominicana en el principal receptor de inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe. En 2024 alcanzamos una cifra récord de inversión extranjera directa de 4,512 millones de dólares, marcando el tercer año consecutivo con una inversión extranjera por encima de los 4,000 millones», resaltó Abinader.

El jefe de Estado sostuvo que estos resultados en cuanto a la inversión extranjera, la proyección de los ingresos del turismo, el buen desempeño de las remesas y la creciente demanda y acogida de los bienes de exportación, así como un controlado nivel de déficit en el gasto público, les permiten ser optimistas en cuanto a la estabilidad de la tasa de cambio del dólar.

En la actualidad, afirmó, que no ve razones estructurales que lo hagan pensar en una depreciación importante del Peso dominicano. «En el año 2024 el déficit de la cuenta corriente fue del 3.3% del PIB, es decir, 4,167 millones de dólares, siendo cubierto en su totalidad por la inversión extranjera directa que superó los 4,500 millones».

Expuso que los ingresos de divisas el pasado año alcanzaron la suma de 43,800 millones de dólares y este año se proyecta un aumento de estos ingresos hasta llegar a los 45,600 millones.

Mejor año en la historia de las exportaciones del país

Dijo que, a esto se suma el mejor año en la historia de las exportaciones del país, con un total de 13,852 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 7.1% respecto a 2023 y del 23.8% respecto a 2019, y proyectan superar los 17,000 millones en exportaciones en los próximos 4 años.

El gobernante se refirió, además, al caso del oro cuyo precio, indicó, supera los 3 mil dólares la onza y tiene un impacto directo en las finanzas públicas ya que a mayor cotización, mayor es la tasa de impuestos que recibe el país.

«La presencia de tierras raras en nuestro territorio es también una fuente de riqueza que se adiciona al extenso acervo patrimonial de la República Dominicana. El conjunto de minerales que conforman lo que se define como tierras raras tiene una diversidad de usos y aplicaciones cuya demanda y valor en los mercados es comparable o superior al de los metales preciosos», expresó.

Refirió que, en el país se han estimado reservas inferidas brutas de 100 millones de toneladas y a partir del próximo año, cuando se especifique el valor neto de dichas reservas se dará paso a los proyectos de explotación, con su consecuente impacto económico y social para el país.

Reducción de la deuda pública

El presidente Abinader manifestó que la República Dominicana hoy es reconocida también por su eficaz gestión macroeconómica y destacó que, la deuda pública consolidada se redujo del 61% con relación al PIB en agosto de 2020 al 57.5% en 2024, datos que han sido validados por las agencias de calificación crediticia Fitch y S&P.

Recordó que el pasado año se realizó la primera emisión de bonos verdes soberanos en la región del Caribe, por 750 millones de dólares con vencimiento en 2036, lo que constituye una innovación financiera y demuestra la confianza de los mercados internacionales en el país.

«Este buen desempeño de nuestra economía se refleja en la creación de 165,000 nuevos empleos formales en 2024, lo que ha reducido nuestra tasa de desempleo a un mínimo histórico del 4.8%. También se ha visto reducida la pobreza pasando entre el 2023 y el 2024, de un 23% al 18.98%, sacando a 440,000 personas de este estado en un solo año», comunicó Abinader.

Además, sostuvo que han trabajado para que el crecimiento se refleje en mejores salarios y añadió que, desde 2018, el salario mínimo ha aumentado en un 38.1% en términos reales, situándonos entre los cuatro países de América Latina con mayor crecimiento en este indicador.

Enfatizó que el gobierno está impulsando una agenda de transformación económica centrada en la diversificación productiva, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible e inclusivo y que en ese sentido, están promoviendo sectores con gran potencial de crecimiento, como las energías renovables, la economía digital, la agroindustria, la biotecnología y el turismo sostenible.

Expuso que en un mundo donde la eficiencia en la cadena de suministro se ha convertido en un factor clave para la competitividad global, la República Dominicana ofrece ventajas muy importantes: ubicación, estabilidad macroeconómica, paz social, infraestructura moderna y una mano de obra capacitada y en crecimiento.

En ese orden, indicó que el nearshoring, o la relocalización de industrias y procesos productivos hacia países más cercanos a los mercados de consumo, representa una oportunidad única para el desarrollo industrial del país.

Al referir que las empresas que buscan reducir costos logísticos, mejorar tiempos de entrega y garantizar una producción segura tienen en República Dominicana el lugar ideal para expandir sus operaciones, manifestó que, «gracias a nuestra integración en acuerdos como el DR-CAFTA y nuestra relación comercial con los Estados Unidos, podemos ofrecer condiciones óptimas para que más empresas trasladen sus cadenas de suministro a nuestro país».

Insistió que, uno de los sectores de mayor potencial en esta estrategia es el de los semiconductores y la manufactura de alta tecnología. «A medida que aumenta la digitalización de los procesos productivos, también crece la demanda global de microchips y componentes electrónicos. Por ello nuestro gobierno trabaja activamente para convertir a la República Dominicana en un destino atractivo para esta industria».

El gobernante destacó que, el país cuenta con parques industriales y zonas francas especializadas, acceso a energía confiable y una fuerza laboral joven en condiciones de capacitarse en aquellas áreas de conocimiento requeridas para el desarrollo de este sector y dijo que, por eso en el sistema educativo están dedicando recursos y atención a la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también a la enseñanza del inglés y a los programas de los institutos tecnológicos y el INFOTEP.

Progreso para todos los dominicanos

El presidente Abinader aseguró que para que el progreso llegue a todos los dominicanos, están implementando reformas estructurales en el ámbito educativo, laboral y de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

«En el caso de la República Dominicana, nuestra economía ha florecido gracias a las alianzas que hemos construido con socios estratégicos en América, Europa y Asia», dijo.

Reiteró que, la República Dominicana es un país abierto a la inversión, a la innovación y al progreso compartido. «Queremos que cada empresa aquí presente vea en nuestro país un aliado confiable y una plataforma para el crecimiento de sus negocios. El momento es ahora».

El mandatario expresó que están listos para escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, basado en la cooperación, la confianza y la visión de futuro. «Algunas de las causas que hoy defiende la nueva administración que encabeza el Presidente Trump, como son la seguridad regional, el control de la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia o el intercambio comercial justo, son también compartidas por nuestro gobierno».

Expresó que, históricamente la República Dominicana y los Estados Unidos han compartido una visión de colaboración para el desarrollo económico de ambas naciones.

«Los Estados Unidos han sido, y continúan siendo, nuestro principal socio comercial. Más del 53% de nuestras exportaciones el pasado año 2024 tuvieron como destino el mercado estadounidense, alcanzando los 6,914 millones dólares, y una parte considerable de nuestras importaciones proviene de ese país», reveló.

About The Author