22 de febrero de 2025

Presidencia entrega al Senado memorias de un año de gobierno

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó este jueves al presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, las memorias gubernamentales de las instituciones públicas entre febrero de 2024 y febrero de 2025.

Al agradecer a De Los Santos por recibir a la comisión que entregó el documento, Paliza explicó que «la elaboración, recopilación y elaboración de las memorias recoge la síntesis de un esfuerzo de todas las entidades gubernamentales. Este esfuerzo abarca de febrero 2024 a febrero del año 2025».

El ministro, quien estuvo acompañado por el Viceministro Luis Madero Azuel, destacó tres aspectos fundamentales de los logros presentados.

«En primer lugar, el buen desempeño de nuestra economía y la estabilidad macroeconómica de nuestro país. Nuestro país exhibe el más importante crecimiento económico de la región. Al tiempo en el que la tasa de ocupación está en sus momentos más altos. Los niveles de informalidad están en los niveles más bajos. Además, hemos podido atender que la inflación ha estado en el rango meta».

«El gobierno dominicano ha implementado un sinnúmero de esfuerzos sociales tendentes a ayudar y a impactar de manera muy positiva a la gente en diferentes dimensiones. Desde el sector salud con programas como el HEARTS. Así como también con esfuerzos de estimulación directa a la familia dominicana, con los subsidios que se dan de forma permanente a poblaciones en estado de vulnerabilidad», añadió.

Para el ministro, otro elemento a resaltar dentro del documento es la reforma constitucional presentada el año pasado por el presidente Abinader. Esta reforma fue acogida por este Senado y el Congreso de la República.

Y subrayó que «es la primera vez que un presidente dominicano propone una reforma constitucional que no es para beneficio propio. Sino para generar la tranquilidad en el sistema político y la renovación en el tiempo de sus liderazgos».

El funcionario resaltó un conjunto de obras inauguradas en el país, y otras en gran proceso. Entre estas se destacan cuatro o cinco circunvalaciones, la intervención de la Autopista Duarte y el sistema de transportes pasivos.

«Obras de diferentes formas, de diferentes categorías, de diferentes características. Y sobre todo muy desarrolladas alrededor de la integralidad del territorio. Viendo el territorio no sólo como los espacios donde se concentran las altas poblaciones. Sino el territorio donde vive un dominicano, allí donde está la mano amiga del gobierno del presidente Luis Abinader».

Intervención del presidente del Senado tras recibir el documento
Ricardo De Los Santos agradeció a Paliza y al viceministro Madero Azuel por el apoyo y por haber realizado la entrega del documento en el tiempo establecido. Enfatizó que es parte del mandato constitucional.

«Tal y como establece el artículo 121 de la constitución, de que el presidente de la República. Cada año, el día de nuestra independencia, el 27 de febrero, debe venir al Congreso Nacional a rendir cuentas. No solo de su gestión, sino también entregar las memorias de los ministerios. Aquí las estamos recibiendo».

About The Author