La democracia definió un nuevo sistema de partidos de políticos
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, al dirigir las palabras centrales del acto señaló que este día era especial y emblemático, por el lugar donde se realizaba la actividad: la Fortaleza Santo Domingo.
“Nos reunimos para traer al presente el contexto de un hito histórico que engrandeció a la República Dominicana en 1924 porque revitalizó y reestableció la soberanía nacional de esta patria heroica”, destacó el presidente del órgano electoral, al agregar que a esto se suman aspectos que abrazan la identidad y la democracia, principios inalienables en los cuales se sustenta la Junta Central Electoral desde su fundación en 1923.
Asimismo, Jáquez Liranzo recordó a los próceres que desde 1916 lucharon por el restablecimiento de la soberanía nacional: “En esta mañana son noblemente recordados, porque ellos refundaron la República en 1924, lograron la hazaña de izar la Bandera Nacional en esta Fortaleza Ozama mostrando a los demás pueblos que la patria libre es el hogar, la tierra que los dominicanos y dominicanas escogimos para nuestra identidad de lengua, de religión, de valores y de historia”.
“En 1924 ocurrieron dos hechos trascendentales que consagran el derecho a la libertad y el derecho de la igualdad de los dominicanos: la conformación de la III República, que significa la reafirmación de nuestra Independencia y se produce la gestación de la democracia moderna en nuestro país. Una democracia que definió, además, a un nuevo sistema político de partidos. Esta democracia moderna se apoyaba en la Ley del Régimen Electoral, que nos permitió organizar los primeros comicios del siglo XX arbitrados por la Junta Central Electoral (JCE), el 15 de marzo de 1924”, apuntó.
Jáquez Liranzo, al destacar que se cumplió un siglo de las primeras elecciones, expresó que el órgano electoral es una institución renovada, evolucionada, tecnificada, con pilares en los cuales sustenta su accionar para el bienestar del pueblo.
“Este evento constituye el cierre de un ciclo histórico, de un ciclo de activismo democrático y político y el cierre de las actividades cívicas, educativas y académicas de la Junta Central Electoral de este año, y nos encuentra 101 años de nuestra existencia”, afirmó Jáquez Liranzo.
Enfatizó que la JCE es el primer órgano electoral de todo el continente que tiene una historia de un siglo que contar, ya que es el organismo más longevo, con la ética e institucionalmente con los ideales progresistas de ser una nación donde las personas tienen como jerarquía los valores, el civismo a través del activo democrático y que garantiza la identidad del pueblo dominicano.
Por su parte, Quiñones, en representación del Inposdom, valoró el rol de civismo mostrado por la JCE organizando las elecciones y calificó la puesta en circulación del sello postal como un hecho histórico.
Descripción del sello postal
El sello postal es para conmemorar el hito de la desocupación de los EE. UU. que dio origen al inicio de la democracia, de la participación política, de la representación popular y la celebración de las primeras elecciones en democracia en siglo XX, en 1924.
La presente edición es una muestra iconográfica (a blanco, negro y sepia) donde se rinde reconocimiento a cuatro prohombres dominicanos del siglo XX: Francisco Henríquez y Carvajal, político; Francisco J. Peynado, jurista; Fabio Fiallo, poeta; y Américo Lugo, historiador, quienes lucharon por la restauración de la República y por reafirmación de la Independencia, a través de los partidos políticos, entre ellos, la Unión Nacional Dominicana, la Junta Nacionalista, así como la Junta de Abstención, con el apoyo del Congreso de Prensa, el Colegio de Abogados, asociaciones de obreros y otras organizaciones, también la “Gran Liga Nacional”.
Además, cuatro notables intelectuales, mujeres de letras y políticas, que en toda geografía nacional llamaron a la participación activa de resistencia, constituyendo la “Junta Patriótica de Damas” para, con acciones cívicas, desarrollar una labor nacionalista y poder ir en auxilio moral y material de la cruzada redentora del heroico pueblo dominicano. Luisa Ozema Pellerano, Abigail Mejía, Carmen González de Peynado y Rosa de Noel Henríquez.
Más noticias
David Collado dice actividades turísticas se realizan con normalidad en Puerto Plata
Presidente Abinader y ministro de Defensa Fernández Onofre compartieron un almuerzo con mienbro del del Ejército
Aduanas detecta contrabando de cigarrillos buscaba evadir pago de RD$16,6 MM