Pedro Catrain aclara no es obligatorio referéndum aprobatorio para reforma constitucional
El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Reforma Constitucional, senador Pedro Catrain, aclaró que no es obligatorio el Referéndum Aprobatorio Constitucional y que no hubo unanimidad con el mismo de parte de los juristas presentes hoy en la cuarta reunión que estudia la reforma constitucional.
“No es cierto de que hubo unanimidad con el tema del referéndum, yo respeto mucho a los que entienden el tema del referéndum”, pero informó que varios juristas no estuvieron de acuerdo con la necesidad del referéndum, porque entienden que esta, no tiene un procedimiento que altera el artículo 268.
“Es decir, no altera el régimen del Estado, el régimen consustancial de la Constitución, que es un Estado democrático, representativo y civil”.
Sobre la cláusula petrea
La cláusula petrea, que también se le conoce como cláusula intangible o cláusula eterna, es una es una disposición constitucional que establece una limitación al poder de reforma de una constitución, la cual consiste en establecer que ciertas enmiendas o modificaciones se encuentren prohibidas o sean más difíciles de realizar.
Catrain explicó que en este caso, se refiere al tema de la movilidad de elección del presidente de la República.
“En la reunión de Venecia del 2019, se reunieron los mejores constitucionalistas del mundo, que establecieron precisamente que cuando se establecen límites y controles a la Constitución a través de un proceso de reforma, no es necesario el referéndum”, explicó el también senador.
Próxima reunión
La quinta reunión que estudia la reforma constitucional está prevista para el próximo jueves donde estará presente el pleno de la Junta Central Electoral, a tratar el tema de la pertinencia o no de que las elecciones sean unificadas o separadas.
“Aquí la comisión a determinado que es importante la presencia de la Junta ya que escuchamos al Tribunal Superior Electoral y es importante que los miembros de la JCE vengan a dar su opinión”, concluyó el presidente de la Comisión.