Pacheco sobre pacto nacional por Haití: «Los cargos son pasajeros, pero la frontera es permanente»
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró este martes que el pacto nacional para afrontar la crisis haitiana que anunció ayer el presidente Luis Abinader servirá para que los actores políticos de todos los partidos den soluciones uniformes y maduras.
«Los cargos son pasajeros, pero la frontera es permanente», destacó el diputado por el Distrito Nacional al entender que el pacto para tratar el tema evitará que el tópico haitiano se politice y que, al contrario, la solución sea un producto de toda la conciencia nacional y toda la clase política de República Dominicana.
En ese sentido, dijo que el país debe tener una única política definida hacia Haití independientemente de quien dirija el Poder Ejecutivo y agregó que el llamado del mandatario es «extremandamente importante» para buscar soluciones a la crisis del vecino país.
Asimismo, sostuvo que el tema haitiano «es sumamente preocupante y no se debe jugar con él» porque se trata de un tópico que involucra a la soberanía del país.
Al hablar así, calificó como «preocupante» que diversos organismos internacionales consideren que el problema a haitiano debe ser asumido en su totalidad por la República Dominicana ya que, como citó, la desestabilización en Haití y el problema migratorio no deben ser trasapados a territorio nacional.
Proyectos priorizados en nueva legislatura
En su breve encuentro con la prensa, Pacheco también opinó sobre los proyectos legislativos que son prioritarios para la Cámara de Diputados y enumeró la ley de Contrataciones Públicas, la ley de Aguas, el Código Penal y «otra gran cantidad» de proyectos que serán agilizados.
Para lograr estas aprobaciones, apuntó que los bloques de todos los partidos sostuvieron una reunión donde acordaron conocer y estudiar los proyectos pendientes de sanción y agregó que «la labor fructífera» de las últimas legislaturas ha permitido aprobar muchas leyes nuevas.
En ese orden, el líder de los diputados fue cuestionado sobre el controvertido Código Penal y replicó que aunque hay preceptos religiosos y personales que pueden retrasar su aprobación, la Cámara de Diputados está dispuesta a escuchar a todos los sectores porque «en algún momento se tiene que aprobar».-