Moradores de Boca Chica piden a las autoridades resolver ala acumulación de agua debajo del elevado
Desde la construcción de la autopista Las Américas, en su conexión con la autovía del Este, el municipio de Boca Chica ha enfrentado serios problemas. Justo debajo del elevado principal de esta comunidad, donde se encuentran las oficinas de la Digesett y la parada de autobuses del INTRANT, se produce una enorme acumulación de agua cada vez que llueve.
Esta situación inunda tanto la autopista como las calles circundantes, impidiendo el libre tránsito entre la margen sur y norte del elevado. Cuando ocurren lluvias intensas, el agua que se acumula en esta área puede permanecer estancada durante dos o tres semanas, afectando gravemente el tráfico interurbano en Boca Chica, así como la principal entrada a una de las playas más visitadas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de la conexión con el Hotel Hamaca.Este problema persiste desde hace más de 10 años, sin resolverse desde la finalización del elevado y la instalación de las oficinas del INTRANT. Resulta alarmante que tengamos que esperar una tragedia para que se tomen las medidas necesarias.
Este cruce es transitado diariamente por cientos de personas y vehículos que, al pasar a gran velocidad, terminan en esta laguna artificial, provocando accidentes y daños mecánicos.Además, el agua estancada representa un foco de contaminación, lo que pone en riesgo la salud de la población y agrava los problemas medioambientales de los residentes cercanos. Estas personas no tienen la posibilidad de un libre tránsito.
Instamos al Ministerio de Obras Públicas a tomar cartas en el asunto y finalizar de una vez por todas los trabajos en ese tramo de la autopista Las Américas. Esta obra, que lleva más de 25 años en construcción, requiere atención urgente, no solo para mejorar la infraestructura vial, sino para evitar posibles pérdidas de vidas humanas debido a la negligencia en su mantenimiento.
Agradecemos al Presidente de la República y al Ministro de Obras Públicas su atención a este problema, con la esperanza de que se tomen las acciones necesarias para culminar este proyecto vital para la comunidad de Boca Chica.