Modesto Guzmán: Tema haitiano no es un asunto del Gobierno; llama a todas las fuerzas políticas a sumarse a diálogo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico, Modesto Guzmán, aseguró que todas las fuerzas políticas de la nación dominicana deben sumarse al diálogo al que ha llamado el Gobierno para tratar el tema haitiano porque el impacto que ha tenido la situación del vecino país en la República Dominicana no es un asunto que solo compete a las actuales autoridades.

Guzmán sostuvo que Haití se ha vuelto en un territorio ingobernable y esa situación está impactando a la República Dominicana, por lo que los dominicanos no pueden hacer caso omiso a “ese problema”, sino empezar a enfrentarlo de manera seria y agresiva.

“Es un problema del país, no se puede perder la visión ni la objetividad al momento de tratar un tema tan delicado como el que a nosotros nos aqueja desde hace mucho tiempo y con el que hemos sido sumamente tolerantes”, expresó.

El dirigente político fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Moisés Ruiz, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver programa).

Puntualizó que Haití nunca había estado en la situación de inestabilidad en la que se encuentra hoy  porque siempre habían interlocutores válidos para discutir temas, sin embargo, actualmente no existen porque ese país se ha venido degradando en todos los sentidos.

“Ese problema debe enfrentarse de manera decidida, de manera seria, de manera agresiva, siempre usando la diplomacia en primer orden, pero estableciendo que que esta es República Dominicana y ese es su país”, insistió.

Determinó que la solución de la crisis haitiana no la tienen los dominicanos como han querido “forzar” potencias extranjeras, las mismas que serían responsables de la situación por la que está atravesando el vecino país hoy.

“Nosotros tenemos una campaña montada en el extranjero por gente que creen que nosotros tenemos que resolverle el problema a Haití, que abogan por una fusión y que promueven esa campaña en los Estados Unidos y países de Europa, y nos quieren presentar a nosotros como racistas cuando Haití vive por República Dominicana”, sumó.

About Author