Ministro De Camps y Mu-Kien Sang Ben explican al CES avances en reforma al Código Laboral y en educación PN
SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y la directora ejecutiva de la reforma policial, explicaron este jueves al Consejo Económico y Social los avances para presentar una propuesta de reforma al Código de Trabajo, así como los preparativos para la educación de los agentes del orden.
En ese sentido, el ministro De Camps reveló que en los próximos meses estará lista la propuesta de modificación del Código de Trabajo, la cual busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos, aumentar la productividad de las empresas y reducir las judicializaciones de las relaciones laborales.
El funcionario agregó que el 87 % del contenido ha sido consensuado con los actores involucrados y que son pocos los temas que quedan por debatir.
“Dentro de las propuestas presentadas por el sector gubernamental, están la creación del Instituto de Bienestar de los Trabajadores, así como el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para aumentar sus capacidades de mediación y así reducir la sobre judicialización de los casos”, sostuvo De Camps.
Avances y consensos para la educación policial
De su lado, la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, directora ejecutiva de la reforma policial, responsable de la Comisión para la Educación de los miembros la Policía Nacional, explicó los avances y la estructuración que han logrado consensuar con los oficiales y agentes de la institución del orden.
Asimismo, valoró la colaboración institucional que han encontrado en el proceso de transformación de la uniformada para lograr una mayor seguridad ciudadana y dotar al país de un cuerpo del orden más capacitado..
La especialista indicó que están verificando experiencias y modelos como la Policía Nacional de Nueva York y la de Colombia en este proceso que busca capacitar y dotar de mejores recursos humanos en beneficio de la población.
Los incumbentes hablaron en la reunión del Pleno del Consejo Económico y Social (CES), que se reúne mensualmente para dar seguimiento a las mesas de trabajo de la reforma al Código de Trabajo y de la Policía Nacional.
Ambos respondieron preguntas y comentarios de los miembros del Pleno del CES, encabezado por su presidente, Rafael Toribio, así como también representantes de los sectores gubernamental, empresarial y de los trabajadores.