Ministerios de Educación y de Turismo firman convenio; dan primeros pasos para crear la materia de turismo en liceos y escuelas

El acuerdo establece integrar el Turismo como salida optativa en el bachillerato para que los alumnos aprendan a desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en esa industria

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Turismo (MITUR) firmaron un convenio marco de colaboración interinstitucional, con el propósito de aunar esfuerzos para la promoción, el aprendizaje y la creación de una cultura ciudadana de apoyo al turismo en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario a nivel nacional, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia turística del país.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, fue firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el ministro de Turismo, David Collado, en la sede del MINERD.

Para ampliar el alcance de la alianza, ambas instituciones firmaron protocolos adicionales en los que se establecen un plan de trabajo, un presupuesto anual y los recursos humanos involucrados, entre otros puntos.

La coordinación del contrato estará a cargo de una comisión mixta, encabezada por el Viceminísterio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, del MINERD, y el Viceministerio Técnico, del MITUR.

Compromisos

A través del convenio, el MINERD se compromete a realizar los procedimientos necesarios para integrar el Turismo como salida optativa en el bachillerato; promover e incorporar en el sistema educativo dominicano preuniversitario la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico; ofrecer y facilitar acciones formativas en esa materia e implementar los programas de capacitación y actualización continua de los docentes en esa área.

Asimismo, el MITUR se compromete a proporcionar al MINERD la asistencia de especialistas en ese sector y las informaciones requeridas, así como la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones; colaborar con la institución educativa en la actualización curricular de la modalidad Técnico Profesional.

También, realizar un levantamiento para detectar las necesidades de capacitación del sector turístico que servirán de insumos para el diseño de las formaciones y su inclusión en el sistema educativo; colaborar y servir de canal para gestionar con el sector privado los aportes técnicos o económicos que sean requeridos para el desarrollo del proyecto en los diferentes sectores.

About Author