Materiales de construcción se abaratan en los primeros cinco meses del año

Los costos directos para la construcción de viviendas han disminuido entre los meses de enero-mayo de este año, tras una baja en los precios de algunos insumos, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su Informe Panorama Sectorial, la institución analiza las variaciones en los costos de los materiales para construir casas unifamiliares y multifamiliares del Distrito Nacional y Santo Domingo, a través del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).

Este indicador mostró un decrecimiento de 12.5 puntos porcentuales, al pasar de 9.9 % en enero-mayo del 2022 a -2.6 % en los primeros cinco meses del año. Esto muestra un decrecimiento en algunos productos, siendo los pisos y las cerámicas los que más se redujeron (-33.7 % respecto al período anterior).n se dio en productos como la madera (-15.1 %), el acero (-14.5 %) y los trabajos de ebanistería (-2.9 %) , los cuales pudieron compensar «en gran medida» el aumento de otros productos como los bloques y otros, cementos y pegamentos, hormigones y agregados.

Sobre estas bajas en los insumos, el presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, dice que sí se siente «una pequeña baja» en los costos de los materiales, pero que aún no resulta significativa.

Explicó que esto se observa sobre todo en dos insumos primordiales para esta actividad económica: el cemento y las varillas, que mantienen precios elevados y que entienden «deberían bajar más».

Dijo que las ferreterías han tenido poca demanda. «Hay que ver si es que ya se están asimilando los precios actuales o, sencillamente, estamos con un excedente de materiales y estamos bajando de precio ligeramente», acotó.

Recordó que el crecimiento del sector construcción se ha ralentizado sin que haya podido repetirse la oportunidad de contar con un crecimiento destacado, como en 2021, «en donde crecimos un 24 %». Al contrario, el sector construcción decreció un 3.5 % en el primer trimestre del año.

About Author