7 de febrero de 2025

Marco Rubio y Abinader abordan temas de cooperación en seguridad, migración y comercio

El presidente Luis Abinader recibió este jueves en su despacho del Palacio Nacional al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con quien discutió avances en cooperación en seguridad, migración y comercio, áreas clave de la relación bilateral.

El gobernante agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular, lo cual dijo, es un reflejo del compromiso compartido por un Caribe más seguro y próspero.

Aseguró que el compromiso de República Dominicana con la estabilidad regional es firme y en este sentido, refirió que en el encuentro con el secretario Rubio conversaron, además, sobre la crisis en Haití, una situación que requiere una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional.

En otro orden, el gobernante dominicano hizo referencia a la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en el mes de diciembre en Punta Cana, y resaltó que coincidieron en la importancia de fortalecer la integración regional como vía para el desarrollo económico y social de los pueblos, siempre enmarcados en la democracia, la libertad y el respeto a los valores fundamentales que les unen.

El secretario de Estado norteamericano, de su lado, aseguró que la nación Norteamericana no le pedirá a República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes, al tiempo que dijo que, ningún país del mundo puede tolerar eso y por lo tanto, no se le puede exigir a que este país lo haga.

 

En materia de seguridad energética, Rubio subrayó la relevancia de trabajar en conjunto para fortalecer la generación eléctrica en la República Dominicana, lo que también beneficiará a Puerto Rico.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó el papel de la República Dominicana en la expansión de la industria de semiconductores, un sector clave para la tecnología moderna en ámbitos como la medicina y la defensa, así como el potencial del país para convertirse en un centro de innovación y tecnología, dada su cercanía con Estados Unidos y su estabilidad como nación aliada.

“Eso se ha hablado mucho de lo que es toda la tecnología, incluso médica, de defensa y tiene la oportunidad de convertirse aquí en un Hub, en un centro de ese tipo de industria y trabajaremos juntos y vamos a explorar ideas para poder expandir la presencia de esa industria aquí tan cerca a los Estados Unidos y en un país amigo y un país seguro”, aseguró Rubio.

About The Author