21 de febrero de 2025

José Tomás Pérez dijo, Fue un gran error permitir que Leonel saliera del PLD, por eso perdió las elecciones

José Tomás Pérez expreso su conderacion el cuenta x el PLD perdió las elecciones y se redujo drásticamente por que se dividió. Un PLD con Danilo y Leonel parecía invencible. Fue un gran error permitir que Leonel saliera del PLD. Así lo advertí en el momento que se debatía su salida. Ellos tuvieron sus razones, inaceptables ambas!

Inolvidable fue aquel día del balotaje en que se enfrentaron  Leonel y Gozalo  por la candidatura presidencial del PLD, la cual resultó empañada por acusaciones de fraudes mediante supuestas manipulaciones de un algoritmo en los centros de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, la tarde de aquel 6 de octubre de 2019  había sido marcada por el entusiasmo de las personas que acudían a ejercer su derecho al voto. Y es que, a pesar de los debates y objeciones que se habían dado sobre el mecanismo electrónico, nadie imaginaba lo que acontecería al caer la noche.

Ya se habían instalado las computadoras con gráficas en cada centro de campaña de los dirigentes políticos que se disputaban la candidatura para ver en tiempo real el conteo de los votos de sus simpatizantes.

Al cerrarse de manera oficial los centros de votaciones, la JCE procedió con el conteo de los votos que se podían visualizar a medida que este se actualizaba con el pasar de las horas.

Desarrollo del conteo

Mientras las horas transcurrían y los gráficos de las computadoras daban arriba a Leonel sobre Gonzalo, al momento de que se había contado alrededor del 73% de los votos y con un margen, a juicio de muchos, considerablemente difícil de variar; los simpatizantes del tres veces presidente de la República ya rebosaban de alegría y felicidad en su centro de campaña, el cual se ubicaba en uno de los salones de un reconocido hotel de la capital.

Gráfico sobre el conteo

Muchos de ellos comenzaron a festejar con bailes de merengues y cantando a todo pulmón que volvería Fernández a la Presidencia; hasta que todo comenzó a cambiar.

Los gráficos de Leonel se detuvieron; contrario a los de Gonzalo que se acercaban de manera vertiginosa a los de su competidor. Los semblantes de los seguidores del expresidente cambiaron y la música que opacaba el ambiente fue apagada.

Nadie podía creer que Gonzalo ya estaba superando a Leonel en las gráficas de las computadoras colocadas por la JCE, por lo que de inmediato el equipo del exmandatario convocó a los medios a una rueda de prensa improvisada en el mismo centro de campaña para declarar fraudulentas las primarias abiertas del PLD.

Aquellas alegaciones por parte de Fernández se dieron cuando todavía no se había cumplido el conteo que, en principio, le dio la ventaja y lo mantuvieron arriba durante la mayor parte del tiempo; hasta que al bordear el final del proceso se dio el cambio en el ritmo de las votaciones que finalmente le dieron la victoria a Castillo.

About The Author