Joe Biden impulsará una ley sobre el derecho al aborto si los demócratas obtienen la mayoría en las elecciones legislativas
El presidente de Estados Unidos lanzará su propuesta en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington. Marcará un contraste con los republicanos, que piden prohibición y castigo a los médicos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que si los demócratas consiguen mantener mayorías suficientes en el Congreso tras las elecciones de noviembre, su primera propuesta al legislativo será codificar en ley la decisión Roe v. Wade que protege el derecho a abortar.
“Los republicanos quieren una prohibición nacional del aborto, pero si elegimos dos senadores demócratas más y mantenemos la Cámara, codificaremos Roe v. Wade”, escribió el mandatario en Twitter este lunes.
Es la primera vez que Biden prioriza la legislación sobre el aborto de esta manera antes de las elecciones intermedias. Se prevé que los republicanos obtendrán el control de por lo menos la Cámara de Representantes.
El tema del derecho a abortar ha sido un motor para las campañas de los demócratas, aunque la economía y la inflación siguen estando al tope de las preocupaciones de los votantes.
Biden planea reiterar su propuesta este martes en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington. Un funcionario demócrata dijo que el presidente marcará un contraste con los republicanos, que piden una prohibición federal al aborto y castigos a los médicos que realicen el procedimiento. La fuente habló en condición de anonimato.
Pero no será suficiente que los demócratas controlen ambas cámaras del Congreso — ya de por sí difícil — para que se convierta en ley el derecho al aborto. El Senado tendría que eliminar el “filibuster”, el procedimiento dilatorio mediante el cual se necesitan 60 votos para poder aprobar la mayoría de las leyes en esa instancia, para poder entonces aprobar una ley sobre el aborto con una mayoría simple.
Dos senadores demócratas — Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental — están a favor de mantener el filibuster.
Pasión sí, pero ¿votos?
No hay duda de la pasión que gira en torno al aborto en el escenario político.
Roe v. Wade legalizó el procedimiento en todas partes, mientras que la decisión de la Corte Suprema devolvió el poder a los gobiernos estatales individuales, lo que llevó a los líderes republicanos de todo el país a moverse rápidamente para imponer restricciones o prohibiciones draconianas.
Biden señalará cómo “casi la mitad de los estados de Estados Unidos han aprobado la prohibición del aborto, o lo harán en breve, y en muchos estados el aborto ya está prohibido incluso en casos de violación e incesto”, el funcionario demócrata dijo antes del discurso de Biden.
El problema es potente, pero persisten las dudas sobre si moverá la aguja en tres semanas, cuando los demócratas esperan desafiar las tendencias históricas al mantener su estrecho control del Congreso.
Los funcionarios demócratas, incluido Biden, han sugerido repetidamente la posibilidad de un levantamiento electoral liderado por mujeres.
“No creo que la corte, ni los republicanos, que durante décadas han impulsado su agenda extrema, tengan idea del poder de las mujeres estadounidenses”, dijo Biden después del fallo de la corte.
“Están a punto de averiguarlo, en mi opinión. Tengo la esperanza y la firme creencia de que las mujeres, de hecho, se presentarán en números récord para reclamar los derechos”.
Sin embargo, la mala noticia para los demócratas es que las encuestas muestran que el aborto está muy abajo en la lista de preocupaciones que motivan a la mayoría de los votantes.
Una manifestación a favor del derecho al aborto en Washington (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)
Una encuesta del New York Times/Siena esta semana mostró que de los votantes probables, el 26 por ciento nombró a la economía como el tema principal y el 18 por ciento mencionó la inflación, que se encuentra en las tasas más altas en cuatro décadas.
El aborto obtuvo un bajo cinco por ciento de los votantes probables.
De manera preocupante para los demócratas, la encuesta también encontró un cambio sorprendente de mujeres votantes independientes.
En septiembre, este grupo respaldó a los demócratas sobre los republicanos por 14 puntos. La última encuesta los muestra respaldando a los republicanos por 18 puntos.
Las elecciones intermedias en Estados Unidos se realizan dos años después de los comicios presidenciales, de manera que es cerca del punto medio del mandato de cuatro años del presidente. A nivel federal, los votantes eligen a todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores. A nivel estatal, un 70% de los 50 estados eligen gobernador.
Las votaciones de mitad de período generalmente castigan al partido en la Casa Blanca y este año los demócratas enfrentan un posible tsunami de descontento por un presidente impopular, problemas económicos posteriores a la pandemia y feroces guerras culturales en torno a las escuelas, los problemas de género y el aborto.