JCE inaugura las primeras Delegaciones de Oficialías en centros médicos privados del país

 SANTIAGO. –El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en el marco del plan de descentralización de sus servicios y el objetivo de acercarlos a la ciudadanía, dejó inaugurada este miércoles dos nuevas delegaciones de oficialías, en las instalaciones del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), en esta ciudad y la Clínica Vista del Jardín, en el Distrito Nacional.

Durante los actos inaugurales, las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien se hizo acompañar de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Jáquez Liranzo dijo que estas inauguraciones corresponden a las primeras realizadas en centros médicos privados del país y que con esas aperturas suman 68, en centros de salud. Explicó que desde esas delegaciones se podrán registrar los nacimientos y defunciones de las personas que nacen y mueren en los citados centros de salud.

“Porque nacer y tener el registro concomitantemente al ser amamantado es un derecho, porque nacer y que el niño o niña pueda dar su primer grito a metros de donde se registra su identidad es una obligación del Estado; porque nacer y que el niño o niña sea registrado en lo inmediato es la manera más efectiva de eliminar el subregistro, de que no haya niños y niñas sin actas de nacimientos, que es lo que provoca esas irregularidades en la identidad del que nació”, sostuvo Jáquez Liranzo.

Adelantó, en ese sentido,  que la JCE tiene en proyecto inaugurar cinco delegaciones más en clínicas y hospitales públicos como el Centro Médico Dominico Cubano, Ginecología y Obstetricia, la Unión Médica del Norte, en Santiago, Hospital Barsequillo, en Bajos de Haina y el Buen Samaritano en La Romana, con las que se sumarian 73 de estas dependencias de la institución.

Sostuvo que en la actualidad se han realizado 538,580 registros de nacimiento en las delegaciones, lo que catalogó como “un golpe mortal al subregistro”.

Por su parte, el doctor Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración del HOMS, agradeció la distinción de la JCE con la apertura de esta oficina del Registro Civil en las instalaciones de este centro de salud privado, lo que calificó como beneficioso para la sociedad y un reflejo de la vocación de servicio de ese centro.

En tanto que, el director financiero del Centro Médico Vista del Jardín, José Miguel Batista, indicó que es un gran privilegio que la directiva de la JCE haya tomado en cuenta ese centro privado de salud para ser el primero en tener una delegación de la oficialía civil.

Las palabras de bendición de los actos inaugurales estuvieron a cargo del pastor José Enrique Vásquez, en Vista del Jardín, y el sacerdote Carlos Santana, en el HOMS.

A las actividades se dieron cita directores, encargados y colaboradores de la JCE. Estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Severo Mercedes; el director financiero, José Miguel Batista, la directora médica del centro médico Vista del Jardín, Raquel Rivera y miembros del Consejo de administración del HOMS. Así como, la directora de servicios sociales y desarrollo del Ayuntamiento del Distro Nacional, Altagracia Suero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *