JCE da ultimátum a partidos; ordena retirar vallas, afiches y pancartas proselitistas
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), dio un plazo hasta el 25 del presente mes para que los precandidatos o partidos políticos se abstengan de hacer celebraciones de eventos multitudinarios como mitines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral.
El presidente de la JCE fue claro y preciso “el 25 de agosto el Pleno hablará”, destacó Roman Jáquez Liranzo.
Los delegados de los diferentes partidos políticos reaccionaron de inmediato. El representante del Partido Revolucionario Moderno PRM, Dionicio de los Santos indicó que hay partidos que se adelantaron en la colocación de publicidad, “el PRM fue cuidadoso, respetuoso con las decisiones de la JCE así como de la ley 33-18 al respecto, pero no nos ha quedado otra alternativa si todos los partidos están en la calle haciendo lo mismo nosotros no podemos quedarnos atrás como organización política”, dijo de los Santos.
Así mismo el prepresentan de Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, señaló que la junta debió iniciar ejecutar esta medida desde hace más tiempo “vemos como hay campañas presidenciales, senatoriales, de alcaldes que van contra la normativa y creo que ya es un poco tarde, pero vamos a ver como se puede controlar el tema”, dijo.
La Junta Central Electoral emitió anoche un comunicado de admonición en el que advirtió a los partidos políticos a abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña.
También los delegados políticos de los partidos políticos ante el la Junta Central Electora, pidieron al órgano electoral, corregir la duplicidad de afiliados en los padrones de los partidos, del cual se presume existen cerca de un millón de votantes.
Este jueves con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos electorales, fue impartido el taller: “Procesos de Afiliación y Desafiliación en el marco de la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, a los miembros de las organizaciones políticas reconocidas.