JCE contempla implementar voto penitenciario en elecciones del 2024
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral estudia la posibilidad de implementar el voto penitenciario en las elecciones del 2024, aunque los partidos políticos aún no están claros sobre la forma como los presos preventivos ejercerían el derecho al sufragio.
La Junta Central Electoral está en el proceso de identificación de los privados de libertad que aún no han sido condenados. También realizan un levantamiento de los recintos carcelarios donde se llevará a cabo el voto penitenciario.
En la vista pública realizada este jueves. La sede del organismo de elecciones delegados de entidades políticas mostraron su desconocimiento de cómo sería el proceso para los presos preventivos.
Se recuerda que en las elecciones presidenciales del 2016, se desarrolló un plan piloto del voto penitenciario en 17 cárceles del país.
En la vista realizada este miércoles, la Junta Central Electoral y los Partidos, estuvieron de acuerdo en el que Centro de Asesoría y Promoción Electoral. Con el objetivo de que se realice una auditoría al software que se utilizará en los próximos comicios.
En la actividad la Junta Central Electoral, presentó diversos puntos de instrucción del proceso eleccionario. Se otorgó un plazo hasta el próximo jueves para que los partidos hagan sus observaciones por escrito.
Acuerdo interinstitucional
El pasado 22 de mayo la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.
El acuerdo fue firmado en la sede la JCE por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en presencia de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario General, Sonne Beltré Ramírez, además del director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.
Mediante el convenio el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.