IDAC informa RD realizó todas sus operaciones aéreas tras retraso por cancelaciones en EEUU
SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, informó este jueves que lograron llevar a cabo todas las operaciones aéreas del día, tras producirse retrasos en los vuelos que estaban programados en el país, luego de las cancelaciones del tráfico aéreo en los Estados Unidos, producto de un supuesto fallo informático.
“Afortunadamente en el día de ayer (miércoles) pudimos sobrepasar el inconveniente de la situación de informática que sufrió los Estados Unidos, en la República Dominicana no tuvimos ningún inconveniente informático y logramos al final del día salir todas las operaciones aéreas que teníamos programadas con una sola cancelación en el Aeropuerto de las Américas José Francisco Peña Gómez”, explicó Porcella, director del IDAC al momento de ser interrogado por los periodistas.
Detalló que aún no tienen las cifras de vuelos que se quedaron varados en el aeropuerto del país norteamericano hacia dominicana reiterando que los vuelos que salían desde Santo Domingo se ejecutaron en su mayoría con destino hacia Estados Unidos de América.
“Que venían hacia la República Dominicana, nosotros no tenemos ese número esa cifra exacta”, indicó Héctor Porcella.
Asimismo, refirió que hasta el momento no manejan ningún tipo de información relativa a lo ocurrido con esas cancelaciones de vuelos en la amiga nación, ya que las investigaciones de lugar sobre dicha situación las están realizando las autoridades estadounidenses a quienes le competen.
“Lamentablemente, esa es una investigación que está haciendo los Estados Unidos, eso no pasó en la República Dominicana, como no pasó en ninguna otra parte del mundo ni en ningún otro país”, especificó.
Afirmó que aunque lograron llevar todas las operaciones al final del día, esto provoco un retraso indicando que “si, claro, hubo vuelos de retrasos, porque una vez comience un retraso temprano en la mañana en la programación del día, eso se vuelve un efecto dominó afectando los vuelos subsiguientes (…) comienza entonces media hora de retraso en la mañana, entonces se podría convertir en dos o tres horas en la tarde”.
Finalmente, el funcionario del IDAC aseguró que hasta el momento el tráfico en los vuelos está normalizado y que continúa trabajando permanentemente con su “par de la FAA en los Estados Unidos”, manteniendo el contacto “minuto a minuto”.
Señalar que el caos en los vuelos de los Estados Unidos ocurrido el paso martes dejó más de mil vuelos cancelados y aproximadamente nueve mil atrasados, sin embargo, el Gobierno estadounidense descarta que sea un ataque cibernético.