Guido Gómez, reveló que se tomarán medidas para implementar bloqueadores de señales en las prisiones, evitando que los reclusos realicen llamadas ilegales
En la República Dominicana, el 36% de los robos que se hacen es por celular, sin embargo, el 85% de las llamadas fraudulentas que terminan en un delito son de recintos carcelarios.
Ante esta alarmante situación, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló este lunes que se tomarán medidas para implementar bloqueadores de señales en diversas prisiones, evitando que los reclusos realicen llamadas ilegales.
Pero se ha determinado que la implementación de los bloqueadores requiere un cuidado especial en ciertas prisiones, porque la instalación del aparato puede afectar la comunicación del entorno
«Aquí hay un sinnúmero de recintos carcelarios que no tienen la dificultad del entorno habitado, y por consecuencia vamos iniciar ahí el proceso, el jueves estuve con Miriam Germán definiendo y puedo decir que donde no hay dificultad en el entorno son las siguientes: Anamuya en Higüey, el 15 de Azua, El Pinito, Las Barras y Rafey Mujeres», dijo.
«Hemos pactado iniciar con los procesos de bloqueadores en esos recintos carcelarios en lo que avanzamos en la tecnificación mecanismos. Conversé con doña Miriam y Jenny para que nosotros desde la institución tengamos la factibilidad de proveer los recursos para el proceso de esas 5 cárceles del país», manifestó.
Además, desde «Indotel se iniciará una campaña educativa «No seas bobo», «No seas tonto» para advertir a la población los niveles de destreza delictiva que se han ido desarrollando».
«Es evidente que los niveles de vulneración a la tranquilidad del ciudadano se están incrementando», subrayó.
Emisoras ilegales
Mazara reveló que en el país existen dos tipos de emisoras ilegales: aquellas que operan al margen de cualquier procedimiento legal y las que se vuelven irregulares al no cumplir con requisitos prelegales establecidos.
Señaló que una parte significativa de estas emisoras ha contado históricamente con vínculos en el poder, lo que ha permitido su operación ilegal. Sin embargo, bajo su liderazgo y en colaboración con doña Olga y su equipo, se ha alcanzado un acuerdo para identificar y sancionar a todas las emisoras que operen de manera irregular o ilegal.
Según los datos oficiales proporcionados por Indotel, se han identificado un total de 148 emisoras que están operando fuera de los marcos legales.
Este número incluye tanto emisoras completamente ilegales como aquellas que presentan irregularidades en su funcionamiento.
El funcionario indicó que la próxima etapa será proceder con las acciones legales pertinentes para regularizar o cerrar estas emisoras, en un esfuerzo por mejorar la legalidad en el sector de las telecomunicaciones del país.