Gobierno busca revertir efectos generados por el sargazo; crea gabinete
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha Contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.
La medida está contenida en el Decreto número 379-23 con fecha de este lunes 21 de agosto 2023.
Este Gabinete está integrado por el ministro de Turismo, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el comandante general de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.
Con esta disposición, el Poder Ejecutivo responde activamente a las múltiples alertas que la sociedad y el sector turístico han ido realizando producto de la intensificación de la llegada de sargazos a las costas dominicanas cada año.
Mediante este decreto, se procura articular las políticas, planes y proyectos relacionadas a la lucha contra el sargazo, establecer las acciones que deben ser ejecutadas por los miembros del Gabinete, así como promover la participación del sector privado en la solución a esta problemática nacional.
Del mismo modo, el Gabinete podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismos internacionales, apoyo financiero para las soluciones establecidas. Además, podrá invitar a sus sesiones a otras dependencias del Estado o del sector privado vinculadas al medio ambiente y al turismo en miras de diversificar la mesa de diálogo.
Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en la recuperación de las costas dominicanas que devolverá a los lugareños y turistas nacionales e internacionales el disfrute de las hermosas playas dominicanas, reactivando los ingresos económicos generados por la industria turística y restituyendo al patrimonio nacional estos recursos naturales.