Firma digital permitirá a la Contraloría agilizar la aprobación de miles de expedientes
La Contraloría General de la República y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, lo que agiliza la aprobación de miles de contratos y libramientos de pagos.
El convenio quedó oficializado con la firma digital del contralor general Félix Santana García y del director ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals. Ambos funcionarios rubricaron el acuerdo en dispositivos electrónicos.
El contralor Santana García explicó que esta alianza tiene como finalidad establecer los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes para el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, suministrado por la OGTIC. Explicó que facilitará la gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.
“Nosotros en la Contraloría dejamos oficializada esta firma digital para que los procesos sean más agiles y que todos nos podamos beneficiar en la administración pública”, dijo Santana García.
Agregó que la importancia de esta rúbrica se la dará la historia. “Hoy asistimos a esta cita con la historia, que nos convoca a todos para demostrar cuan avanzada está la tecnología. Agregó que “Me siento regocijado como responsable de la institución así como también recojo el sentir de mis colaboradores por el hecho de nosotros poder estampar nuestra rúbrica de manera digital, lo que registrará nuestros nombres en los anales de la historia sobre los cambios que se están operando en la gestión de gobierno que preside Luis Rodolfo AbinaderCorona”.
Durante la firma, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que este es un momento histórico porque, aunque el cambio es parte de la propia actividad humana, los seres humanos se resisten constantemente a este.
“Estamos en un momento paradigmático en el país y en el mundo, auspicioso para que se den estos cambios; estos son tecnología de utilidad general, que han transformado la humanidad, lo hicieron antes el internet y la máquina de vapor y lo hacen en la actualidad las múltiples tecnologías disruptivas”, destacó Pujals.
Pujals manifestó que han asumido el reto para que la República Dominicana pueda cumplir con mejorar la vida de la gente, ya que la Contraloría es el corazón de la administración pública. “Con esta firma digital estamos convirtiendo a la Contraloría en un gran puente, dando un golpe de muerte a la burocracia, porque permite que la ciudadanía pueda tener en tiempo y forma los servicios”, expresó.
El acuerdo tendrá una vigencia de un (01) año, contado a partir de la suscripción del mismo y podrá ser renovado, por requerimiento de nuevas solicitudes de firmas por parte de la Contraloría General de la República, mediante adenda suscrita entre las partes, bajo la condición de que hayan consumido la totalidad de sus peticiones.
Por la Contraloría también participaron en el acto el subcontralor Geraldo Espinosa y los directoresGenaro Jiménez, jurídico; Rafael Neris Gerrero, de tecnología y Jesús Catalino Martínez, de contratos.
Mientras que por la OGTIC acompañaron al director ejecutivo Diana Rivas, directora de gabinete; Genry Lizardo, asesor; Manuel MayreleCheco, de servicios digitales institucionales; Tomás Kelly, de relaciones interinstitucionales; Ysaura Sánchez, encargada del departamento de Confianza Digital y Andrés Reyes, asistente .
El contralor explicó que este acuerdo tiene como finalidad establecer los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes, para el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, suministrado por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), lo que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.
Más sobre el acuerdo
El convenio establece, además, que para asegurar el cumplimiento del compromiso de confidencialidad cada usuario del Servicio de Portafirmas Gubernamental Firmagob solicitado debe declarar que todos los datos expuestos en esta herramienta son ciertos y verídicos, según la información que consta en los documentos y en los registros públicos. Asimismo, que a la fecha de registrarse tiene facultades idóneas y suficientes, según se acredita para solicitar el servicio para utilizarlo única y exclusivamente en su área laboral y que es el único dueño del usuario y la clave de la herramienta.