Federico Reynoso: “Gobierno de Luis Abinader invierte RD$ 29,449 millones en PROMESE/CAL

0

Santo Domingo.- El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso Benzan, informó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado una inversión superior a los RD$ 29,449 millones de pesos en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), marcando un hito en la adquisición de medicamentos e insumos médicos y la construcción de nuevas Farmacias del Pueblo.

Reynoso Benzan resaltó que durante la gestión del director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, se han inaugurado 82 nuevas Farmacias del Pueblo, con una inversión total de RD$106,115,850.91, expandiendo la red a 625 establecimientos en todo el país y beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente.

“Para el presidente Abinader, las Farmacias del Pueblo son un ejemplo claro de su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana, especialmente para los grupos más vulnerables”, declaró Reynoso Benzan.

El funcionario destacó que, a través de PROMESE/CAL, se han destinado más de RD$15,731 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios, lo que ha mejorado directamente la atención de los servicios de salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

De igual forma, resaltó que la institución ha reforzado significativamente sus relaciones con los proveedores, destacando su compromiso con la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas. Actualmente, PROMESE/CAL cuenta con un impresionante registro de 486 suplidores y ha contratado servicios y productos por un valor que supera los RD$25,777,909,456.20 millones de pesos.

Además, Reynoso Benzan señaló que desde que PROMESE/CAL asumió el almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, así como las compras de medicamentos para la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Estado dominicano ha logrado ahorros que superan los $890 millones de pesos.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Luis Abinader aumentó el presupuesto de PROMESE/CAL para la compra de más medicamentos e insumos médicos, pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones en 2023, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica y el abastecimiento de los centros de salud en el Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias de Pueblo.

Reynoso Benza explicó que PROMESE/CAL abastece a las 9 Regionales de Salud, unos 189 hospitales, 1,702 Centros de Primer Nivel y la Red de Farmacias del Pueblo en todo el país.

Además, resaltó que la institución opera nueve programas sociales que beneficiaron a alrededor de 17,622 pacientes de escasos recursos en 2022, canalizando la asistencia a través de hospitales de la Red Pública de Salud, con una inversión de RD$68,097,997.02 en medicamentos en el mismo período.

“Estos programas brindan cobertura a pacientes con diversas condiciones médicas, incluyendo trastorno bipolar, esquizofrenia, infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus tipo 1, patología cervical, hiperplasia adrenal congénita, hemofilia y desnutrición”, dijo.

Reynoso Benzan concluyó destacando que esta inversión ha mejorado el acceso de la población dominicana a medicamentos e insumos médicos de alta calidad, lo que ha contribuido significativamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reiteró el compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *