Entra a Siria un convoy con ayuda italiana, la primera de un país europeo
BEIRUT.- Un convoy con ayuda humanitaria enviada por Italia llegó este domingo a Siria a través de su frontera terrestre con el Líbano, en el primer cargamento para los afectados por los terremotos recibido de un país europeo, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
«Tres camiones arribaron al paso fronterizo de Jdeidet Yabous cargados con asistencia italiana que había llegado ayer al Aeropuerto Internacional de Beirut», dijo SANA en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles sobre el contenido del convoy.
Por su parte, la Media Luna Roja siria confirmó en la misma red social que este es «el primer envío europeo» que llega a Siria desde el seísmo inicial del pasado lunes y precisó que fueron ellos mismos quienes facilitaron su entrada.
El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, había anunciado el pasado sábado la salida desde Pisa (norte) del primer avión de cargo Hércules con cuatro ambulancias y cuatro médicos, así como medicamentos y material para la población siria.
Asimismo, el Gobierno italiano aprobó esta semana destinar hasta once millones de euros en ayudas urgentes para Turquía y Siria y ya ha enviado equipos de rescate, en coordinación con la Unión Europea.
El Gobierno sirio ha denunciado en varias ocasiones que el envío de asistencia humanitaria tras los seísmos se está viendo obstaculizado por las sanciones internacionales que pesan sobre Damasco, muchas de ellas en vigor desde hace más de una década y otras impuestas más recientemente.
La Comisión Europea, por su parte, ha negado que las sanciones comunitarias afecten a los envíos para las víctimas de los sismos y ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para facilitar la respuesta a la catástrofe en el país árabe.
Los terremotos dejan ya 3.575 muertos y casi 5.300 heridos en Siria, según los últimos recuentos