Embajadora Sonia Guzmán afirma poderes del Estado están dando a diáspora dominicana importancia que merece
SANTO DOMINGO.- La embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán, aseguró que los poderes del Estado dominicano están dando a los dominicanos en el exterior la importancia que merecen, al emprender acciones que busquen beneficiarlos en distintos aspectos.
En tal sentido, manifestó sentirse feliz de acompañar a la delegación dominicana encabezada por el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Estrella, la cual se encuentra estrechando los lazos de cooperación con su par del estado de Nueva York, y sensibilizando a los congresistas sobre varios puntos que fortalecen la diáspora quisqueyana.
“Esto es una demostración de cómo los poderes del Estado le están dando importancia a la diáspora dominicana, esto es una relación que va a beneficiar tanto a los dominicanos de aquí como a los dominicanos de allá”, aseguró.
Guzmán emitió estas declaraciones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, en un programa especial de El Nuevo Diario TV, desde el Capitolio del Estado de Nueva York, en Albany.
(Ver programa).
También calificó la visita de la delegación dominicana como “histórica”, por ser la primera vez que un presidente del Senado encabeza la delegación que visita el estado de Nueva York, el cual alberga la mayor cantidad de dominicanos que viven en el exterior.
En ese sentido, dijo que es de suma importancia que el los legisladores empiecen a establecer vínculos para lograr beneficios importantes como que el Medicare o seguro de salud de los Estados Unidos pueda establecerse con cobertura médica totalmente gratis para quienes estén bajo este régimen y permanezcan de estadía en el país.
“Hay que comenzar con un estado tan importante como el de Nueva York, hacer ese plan para lograr eso; cuando ellos tengan armados toda esa logística para lograr cada uno de los puntos, pues eso va a trabajarse a la parte federar que es el gobierno central de los Estados Unidos, para darle el último empuje y eso pueda ser una realidad”, acotó.
La embajadora dominicana recalcó que desde el inicio de esta gestión el presidente Luis Abinader se ha preocupado por darle a los dominicanos de la diáspora la importancia que también tienen.