El presidente Abinader reitera protegerá productores de arroz
SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que su gobierno protegerá a los productores de arroz y que no permitirán la libre importación de ese producto de primera necesidad.
Al ser cuestionado sobre la negativa de los Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre y Comercio, el gobernante dijo, “no sé si esa información es correcta, pero ya dijimos que no vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera porque ellos también están subsidiando. Nosotros sobre todo vamos a proteger la producción nacional”.
Agregó que otros países, incluyendo Estados Unidos, están subsidiando a los arroceros, por lo que reiteró que protegerán ese sector y más en este momento en el que cada país debe resguardar su seguridad alimentaria.
“Que esto esté claro, que vamos a proteger la producción nacional y más en estos momentos donde cada país tiene que garantizar la seguridad alimentaria”, enfatizó el mandatario.
El mandatario destacó que pese a los datos que vislumbran una situación económica difícil, en la República Dominicana siguen las inversiones, el crecimiento y sobre todo el de los empleos, lo cual destacó es lo más importante.
“Este país es un oasis de tranquilidad y de inversión en relación con un ambiente internacional retador, pero nosotros estamos avanzando y seguiremos avanzando”, precisó Abinader.
De su lado, Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana, manifestó que alguien tendrá que ceder para logra la renegociación del Tratado de Libre y Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), sobre lo concerniente al arroz.
“Las posturas siempre son las mismas entre los diferentes gobiernos, nosotros tenemos posiciones radicales con el tema de Haití, pero para buscar solución todo el mundo tiene que ceder un poquito”, indicó.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), es un acuerdo al que la República Dominicana se adhirió en 2004 y posteriormente entró en vigencia en el país en el 2006, el cual incluye un calendario para la eliminación progresiva de los aranceles aduaneros que incluye el arroz importado desde Norteamérica.